Back to top
Béisbol: Ligas Menores

¿Qué prospectos cubanos podrían irse a otro equipo de béisbol antes de la fecha límite para los cambios?

Francys Romero, Yordano Carmona, Javier González, Jesús Fernández y Eduardo Tellechea dan su opinión a DIARIO DE CUBA.

La Habana
El prospecto cubano Miguel Vargas, de los Dodgers.
El prospecto cubano Miguel Vargas, de los Dodgers. El Fildeo

Mientras las temperaturas aumentan en estos últimos días de julio, se intensifican los rumores de cambios en la MLB (Grandes Ligas de Béisbol). Llegamos a la época en la que se trabaja sin descanso en las oficinas de los equipos; es el momento de decisiones que pueden llevar a la Serie Mundial o a un proceso de reconstrucción.

¿Qué prospectos cubanos podrían tener un nuevo equipo antes del 2 agosto, fecha límite para los cambios? DIARIO DE CUBA consulta a cinco expertos.

Para Yordano Carmona, CEO de Pelota Cubana USA, "predecir siempre es complicado porque depende de muchos factores". No obstante, a su juicio, "los Dodgers tienen altas probabilidades de mover a los dos prospectos cubanos (Andy Pagés y Miguel Vargas). El conjunto angelino necesita ayuda para el bullpen, deberá pagar con algo justo. Otro de los jugadores que puede cambiar de conjunto es Malcom Núñez, ya que en los Cardenales no tendrá muchas oportunidades. No creo que los Medias Blancas muevan algún cubano".

Carmona también argumenta que en la mayoría de los canjes importantes se mueven los prospectos top, es por eso que los jugadores que no estén en lo más alto del ranking de sus respectivas organizaciones tienen menos probabilidades de ser cambiados.

Por su parte, el periodista Francys Romero, experto en la historia de la emigración de los peloteros cubanos y miembro de la Baseball Writers Association of America, cree que, potencialmente, tanto los Medias Blancas, como los Dodgers y los Astros "tienen probabilidades de mover cubanos".

"Vargas puede ser el gran candidato, aunque creo que los Dodgers no deben arriesgar el mejor bate de la granja. Quizás, Pagés es un jugador de poder y puede entrar en un posible cambio, en caso de que el equipo comprador necesite un bateador de su talla", explica Romero.

"Respecto a los Medias Blancas, veo a Yolbert Sánchez y a Bryan Ramos con algún chance de ser canjeados. Colás y Vera son intransferibles. Tampoco descartaría que los Astros muevan a Pedro León para adquirir un bate de respeto o algún brazo del bullpen", añade.

Para hablar de Houston le preguntamos a Javier González, quien diariamente sigue al conjunto de Dusty Baker Jr. para Pelota Cubana.

"Estos son mis candidatos: Malcom Núñez (STL), Bryan Ramos (CHW), Joe Pérez (HOU), Yosver Zulueta (TOR) y Andy Pagés (LAD). Creo que Núñez es la mejor opción de moverse porque la tercera base de los Cardenales está amarrada por varios años. En el caso de Joe Pérez, es cubanoamericano, pero con Bregman en la antesala puede estar en un posible canje".

En opinión de Jesús Fernández, escritor senior de MiLB (Ligas Menores) en Play off Magazine, Yoelquis "se moverá, no hay espacio en el lineup para él; por un lado, tiene a Robert y, por otro, Colás está subiendo con fuerza; por último, Eloy Jiménez está arriba también. Los Dodgers no deberían mover a Vargas, lo veo como el recambio de Justin Turner. Pagés sí tiene más probabilidades de tener una nueva franquicia".

Eduardo Tellechea, un joven que no le pierde los pasos a ningún pelotero en las Menores, coincide con Romero y Fernández en que Vargas no debe ser canjeado. "Pero veo a un lanzador que sí puede ser transferido, a pesar de que no ha mostrado su mejor versión: Sandy Gastón. Los Rays son una fábrica de pitcheo y pueden darse el lujo de incluirlo en un paquete ", señala.

Por mi parte, me inclino por este top cinco de jugadores con más probabilidades de ser canjeados:

  • Andy Pagés: A pesar de que no ha dejado promedios alucinantes en AA, al menos mantiene la productividad. Varios equipos lo pedirán.
  • Yoelquis Céspedes: El hermano de Yoenis no ha podido lucirse en AA; además, realmente no tiene un hueco en el Lineup, como cree Jesús Fernández.
  • Edgar Quero: A sus 19 años ha sido uno de los mejores bateadores de clase A; aún le falta mucho por madurar, pero un receptor joven, con buena ofensiva, puede incluirse en una ecuación.
  • Bryan Ramos: Después de un gran arranque de temporada, Ramos disminuyó su ofensiva; aun así, solo tiene 20 años y es versátil.
  • Malcom Núñez: Tiene un gran recorrido por las Ligas Menores y, aunque ha mostrado algunas habilidades ofensivamente, no ha tenido una campaña sobresaliente desde que salió de clase Rookie. Aprovechando su productividad en la actual contienda, lo podrían mover.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.