Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Cinco cubanos que han dejado huella en la primera parte de la temporada de las Ligas Menores de Béisbol

Un vistazo a la contienda que están teniendo varios de los nuestros hasta este momento.

La Habana
El pelotero cubano Randy Labaut.
El pelotero cubano Randy Labaut. arizona wild cats

La primera mitad de la temporada quedó para la historia, pero nos dejó mucho para analizar. Más de 100 peloteros cubanos vieron acción en las Ligas Menores de Béisbol (MiLB), aunque fueron pocos los que dejaron su huella en los primeros tres meses y medio de la competencia.

Aún resta otra mitad para que algunos mejoren su rendimiento o para que reciban la oportunidad de debutar en la Gran Carpa. Vale la pena señalar que son 28 los cubanos que han visto acción en el "Big Show" este año y, si suben tres más, estaríamos hablando de la mayor cantidad para una campaña.

Aquí les dejamos un vistazo a la contienda que están teniendo varios de los nuestros hasta este momento.

Edgar Quero, el octavo prospecto mejor ranqueado de los Angelinos de Anaheim, según MLB Pipeline

En 2021, Edgar Quero mostró una buena ofensiva en la Liga del Complejo de Arizona, bateando para .245 con un excelente promedio de embasado (.440) y de bases totales (.506), sumando un OPS de (.945), el cuarto mejor para un receptor calificado.

A finales de esa temporada fue subido a Clase A, pero solo pudo disputar diez choques. Analizar el rendimiento que tuvo en ese tramo sería injusto porque tendríamos una muestra diminuta. Sin embargo, en este 2022 Quero comenzó en la misma categoría y ha dejado un rendimiento sobresaliente en 337 comparecencias.

En 74 choques, batea para .307 y su OPS es de .920. También remolcó 45 carreras y despachó diez cuadrangulares. El cienfueguero es el único bateador con al menos 20 dobles, diez jonrones y un triple en la Liga de California. Su defensa no ha sido mala, si nos guiamos por los números básicos. Solo ha permitido dos passed ball en 468 entradas y dos tercios de inning defendidos. Sin dudas, está listo para subir de clase.

Miguel Vargas siguió demostrando por qué es el mejor bateador cubano en Las Menores

Lo que ocurrió con Miguel Vargas en 2021 no fue casualidad. Su calidad y talento siguen asombrándonos. Antes del Opening Day, solo le faltaba una cosa, rendir en la categoría más alta de la Ligas Menores de Béisbol. En sus primeros 85 juegos en AAA lo está haciendo.

El capitalino obtuvo un average de .295 con un promedio de embasado de .385. Además, se ha mantenido produciendo, remolcando 64 carreras y conectando 13 cuadrangulares. Vargas sigue mostrando gran versatilidad; ha jugado en primera, segunda y tercera base, también ha defendido en el jardín izquierdo. Solo resta saber cuándo lo subirán.

Randy Labaut, en su año de impacto

Labaut, de 25 años, está teniendo su temporada de impacto. Después de una campaña esperanzadora en 2021, Cleveland cambió su rol en 2022. El zurdo cubano pasó de ser un lanzador de bullpen a ser uno de tiempo completo.

Sus buenas actuaciones en la sucursal A+ lo llevaron a la clase más fuerte de la Ligas Menores; sin dudas, es su gran oportunidad. Si analizamos los números detenidamente, podemos llegar a la siguiente conclusión: ha sido el mejor lanzador cubano en la primera parte de la campaña.

Registra una efectividad de 2.40 con un WHIP de 0.96 en 45 innings. En ese período, ponchó a 59 rivales y caminó a 18. Queda por ver si puede asentarse en doble A en las próximas semanas. Eso aumentaría sus posibilidades de debutar con el equipo principal en un futuro cercano.

Oscar Luis Colás rompió el hielo

El santiaguero pasó dos años tratando de resolver su estatus legal como jugador. Después de que los Halcones de Softbank lo liberaron, firmó con los Medias Blancas para cumplir su sueño: cerrar un acuerdo con una organización de Grandes Ligas.

Colás bateó .312 en sus primeros 59 juegos de temporada. Al mismo tiempo, impulsó 42 carreras y se voló la barda siete veces. El jugador de 23 años estaba sobrado en A+ y el equipo lo subió a AA. No solo su ofensiva ha sido asombrosa, también, su defensa en el jardín central, una posición que nunca había jugado. Según MLB Pipeline, Colás es el segundo mejor prospecto de Medias Blancas y su debut debería llegar en 2023. Esta temporada es fundamental para él.

Interesante modus operandi con Norge Carlos Vera

El derecho Norge Carlos Vera es probablemente el mejor talento que tienen los Medias Blancas en cuanto al pitcheo. En 2021 fue uno de los mejores serpentineros en la categoría Rookie, y ahora está demostrando su potencial en el afiliado de la Liga de Carolina (A).

Vera ha mostrado una efectividad de 2.75 en 17 entradas. El derecho solo ha hecho seis salidas en lo que de va de campaña. Si bien tiene 20 años y la mayor cantidad de innings que ha lanzado en una campaña han sido 19 (2022), la franquicia del South Side lo está llevando a un ritmo lento.

No han dejado que haga más de 63 envíos en una apertura y la mayor cantidad de episodios que ha sumado en un encuentro es 3,2. Quizás en la segunda parte de la campaña le aumenten la carga de trabajo. Por ahora, los Medias Blancas han sido conservadores con el santiaguero. MLB Pipeline vaticina que su debut llegará en 2024.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.