Back to top
Deporte

El olímpico Leonel Suárez: 'De diplomas no se vive en Cuba'

El mejor decatlonista cubano de todos los tiempos habla sobre el deporte en la Isla y su separación del equipo nacional, en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El decatlonista cubano Leonel Suárez. DDC TV
Leonel Suárez, multimelladista mundial y olímpico.
Leonel Suárez, multimelladista mundial y olímpico. Play-Off Magazine

El mejor decatlonista cubano de todos los tiempos, Leonel Suárez, opina que la clave para avanzar en el deporte en Cuba es cambiar el mecanismo que se sigue desde hace más de 20 años. "El deporte ha ido evolucionando, insertando a los deportistas en clubes, y en Cuba no se ha hecho nada de eso. De diplomas no se vive en Cuba. Es hora de que los atletas tengan otros incentivos, incluso podría insertarse a los emprendedoras en el mundo del deporte", dice el multimedallista mundial y olímpico en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

Sobre sus épicas remontadas de los segundos días de las competiciones, Suárez cuenta que no es un atleta muy rápido y "la ubicación de las pruebas siempre es la misma en todas las competencias. El primer día eran las pruebas relacionadas con la velocidad y el segundo venían las pruebas más técnicas como lanzamiento de disco, la pértiga y la jabalina, en las que yo destacaba".

En el año 2020, Suárez fue a México a buscar a su hija de siete años. Estando allí se entera de que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) lo había sancionado con la separación del equipo nacional de atletismo por un año. La posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se desvaneció para el atleta, que también fue privado de cobrar el dinero al que tienen derecho los deportistas cubanos que han obtenido medallas en olimpiadas y campeonatos mundiales.

"Fue algo absurdo, todos los atletas estaban en casa entrenando, todo el mundo sabía que yo estaba casado con una mexicana y que la niña vivía en México. Le avisé a mi entrenador de que tenía que ir a traer a la niña y me dijo que tratara de pasar por la comisión. Yo no fui a la comisionada, pasé por la escuela, pero no vi a nadie adecuado para recibir el mensaje. Además, no tuve tiempo, fue un vuelo humanitario que apareció de repente, pensé que no iba a haber ningún problema porque yo regresaría".

"Se creó un consejo disciplinario en donde yo no estuve presente, se decide que lo que yo hice fue una indisciplina y que la sanción era de un año. Para volver a reincorporarme en el quipo nacional después de la sanción tenía que volver a competir, a hacer marcas, con 8.000 puntos que tenía prácticamente".

Suárez se quedó "sin un peso" en medio de la pandemia y con una niña en Cuba.  "Tengo que agradecerla al INDER de mi provincia, Holguín, que me dieron una plaza para apoyar en la EIDE de esa provincia, ahí tenía un salario. Por otro lado, yo había invertido el dinero que había ganado anteriormente en un negocio y, gracias a eso, y al apoyo de mi familia pude pasar la pandemia lo mejor posible". 

Sobre la posibilidad de clasificación para las olimpiadas de 2020, Suárez cuenta que, aunque no estaba en su mejor momento físico "hubiera podido estar muy cerca de la clasificación o haber clasificado, la marca no estaba fácil". 

Suárez dice que, aunque hubiera quedado campeón del mundo se hubiera ido de Cuba y retirado ese año. "El atletismo ha estado sufriendo muchos problemas, de atletas que no han dejado competir, que han solicitado su baja con disgustos con la directiva, o que han abandonado la delegación para quedarse en otros países porque la gestión que se está haciendo está obsoleta". 

"Cuando los atletas que están empezando ven que los que son unos salvajes no tienen nada, se dan cuenta de que no tienen muchas opciones. Cuando ven que hay atletas en otros lugares con menos nivel y más beneficios, deciden abandonar y buscar títulos en otro lado".

Actualmente Suárez vive en Texas, EEUU, y trabaja en su canal de YouTube Para Cuba y el Mundo. "Es un proyecto que teníamos pensado desde que empezó la pandemia, algo relacionado a la práctica de deporte, rutinas de entrenamiento. También queríamos hacerles entrevistas a atletas olvidados, los mejores del mundo", dice el Suárez desde el gimnasio en donde cada día entrena.

Sobre la preparación para competir, el atleta comenta que es tan importante la parte física como la mental. "Era mucho estrés, a veces tenía hasta tres eventos, diez pruebas diferentes, tienes que estar muy concentrado en cada una de las disciplinas que realizas".

"Hay unos entrenamientos mentales de visualizaciones de las pruebas, piensas en como las vas a llevar a cabo técnicamente y tienes que trabajarlas con el psicólogo. Tienes que ser tan fuerte física como mentalmente". 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

En el Yuma tampoco, que se vaya pa’ Afganistán, el INDER de Jayalia no aguanta más.