Back to top
Atletismo

El cubano Leonel Suárez acusa al INDER de violar sus derechos al sancionarlo antes de los Juegos Olímpicos

Además de ser separado del equipo nacional de atletismo, el decatlonista cubano habría perdido el derecho a cobrar por sus medallas, por viajar a ver a su hija.

Dallas
Leonel Suárez en una competencia.
Leonel Suárez en una competencia. Getty Images

El multimedallista mundial y olímpico Leonel Suárez, quien además de ser el mejor decatlonista cubano de todos los tiempos tiene los mejores resultados en ese deporte en América Latina, denunció en Swing Completo que el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) violó sus derechos al sancionarlo a un año de separación del equipo nacional de atletismo.

El holguinero de 34 años no pudo cumplir su sueño de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serían sus cuartas olimpiadas, porque el INDER decidió sancionarlo con la separación del equipo por un año, por viajar a México en un vuelo humanitario para visitar a su hija. Estando allí, supo que lo habían sancionado a estar un año fuera del equipo nacional. 

"¿Cómo puede ser lógico que a un atleta que se está preparando para unos juegos olímpicos, y que es un atleta que tal vez no pueda ser medallista, pero que tiene opción de asistir a unos juegos? No importa que en ese momento no tenía opciones de medallas, pero me toca, o es mi sueño retirarme con cuatro juegos olímpicos...", criticó.

La sanción no solo le impedía asistir a los Juegos de Tokio, también lo privaba de cobrar el dinero al que tienen derecho los atletas cubanos que han obtenido medallas en olimpiadas y campeonatos mundiales.

"Me lo quitaron todo, yo no cobraba nada", contó. "Imagínate tú, yo que vengo con mi hija de México, plena pandemia, que más bien lo que se estaba era tratando de apoyar a los trabajadores, que me quiten todo... ¿qué voy a pensar?".

Suárez afirmó que al regresar de México empezó a estudiarse todas las resoluciones del INDER, porque los atletas, reconoce, no tienen conocimiento sobre los tipos de sanciones para las indisciplinas. 

"Los atletas cubanos no tenemos otra opción que recurrir a las mismas personas que al final son las que te sancionan. No tenemos conocimientos para decir: 'tengo un abogado que va a defender mis derechos'"

Pero, cuando leyó las resoluciones, consideró que se habían cometido violaciones en su proceso.

"Si yo leo y veo que tiene que estar el atleta para que tú le hagas el consejo disciplinario, y yo no estoy, es una primera violación", explicó.

En ese consejo, debían estar además su entrenador y el capitán del equipo para defenderlo, pero no estaban, lo que constituyó otra violación.

Después de todos sus logros y sus medallas, a Suárez le parecía "inaudito" lo que le sucedía. Tras diez meses de reclamación, le retiraron la sanción, un mes antes de los Juegos Olímpicos.

"Perdí clasificación, perdí todo", explicó. En ese momento, el mejor decatlonista de Cuba, ganador de dos bronces olímpicos y todavía dueño del récord nacional en la disciplina, decidió dejar de entrenar.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Suárez se convirtió en el primer atleta de la región en subir al podio olímpico del decatlón con su presea bronceada. El resultado le valió ser elegido "Novato del Año" en Cuba. Un año después, durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe, realizado en La Habana, estableció el récord nacional, con 8.654 puntos.

En el propio 2009, fue el primer cubano en proclamarse campeón en el evento decatlón del atletismo en Juegos Panamericanos, con un registro de 8.373 puntos, que constituyó récord para la competencia en ese momento. También ese año, asistió a su primer campeonato mundial, que tuvo lugar en Berlín, y ganó la medalla de plata.

Suárez estuvo a punto de reeditar su plata mundial en Daegu 2011, pero el estadounidense Ashton Eaton le sacó ventaja de apenas cuatro puntos en la carrera de 1500 metros, para relegarlo al tercer lugar.

En 2012, el cubano repitió el bronce olímpico, en los Juegos de Londres, pese a que comenzó a entrenar tarde para el evento, debido a problemas de salud.  

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo cdesde aque lo vi en los juegos olimpicos que asistio me dije:Esta en el equipo de mi pais pero simpatiza con los americanos,pues era muy fraterno y nada seco y alejado como acostumbran.

Profile picture for user maikel

levanta el tacon del chiquero q te van a fundir.

Profile picture for user anexionista

Pues todo lo que tiene que hacer ahora es largarse de ese infierno y convertirse en entrenador de las futuras promesas. No se retirará con cuatro olimpiadas, pero al menos va a retirarse en libertad y va a ganar mucho más que todo lo que le ha robado esa dictadura criminal.

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.