Back to top
Atletismo

Un velocista abandona la delegación cubana 'en el mismísimo aeropuerto', al llegar a España

Jenns Fernández es el actual recordista nacional de Cuba de los 100 metros planos en la categoría juvenil.

Madrid
El velocista cubano Jenns Fernández.
El velocista cubano Jenns Fernández.

Cuando las autoridades deportivas cubanas comenzaban a celebrar el retorno al equipo nacional de atletismo de la campeona mundial y subcampeona olímpica Yarisley Silva, una noticia debe haberles aguado la fiesta: el joven velocista Jenns Fernández abandonó la selección de la Isla en España, a donde viajó con otros atletas para prepararse con vistas a los primeros Juegos del Caribe de Guadalupe.

La noticia la dio a conocer en su página de Facebook el sitio DeporCuba, que asegura que el atleta abandonó la concentración del equipo nacional a su llegada a Madrid.

"La nómina difundida ayer para los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022 sufre una baja tras conocerse que el velocista Jenns Fernández abandonó la concentración del Equipo Nacional a su llegada a Madrid", dice el post de DeporCuba.

"El matancero aparecía inscrito para los 100m y el relevo 4x100m y viajaba a España para prepararse como parte del segundo grupo de cubanos que llegó al país ibérico este lunes 23 de mayo", agrega la publicación.

Fernández, apodado la "Centella de Simpson", es el actual dueño del récord nacional de Cuba en los 100 metros planos, categoría juvenil, con tiempo de 10:14 segundos.

El matancero, que ahora tiene 21 años, registró su segunda mejor marca personal, 10:29, durante la Copa Cuba realizada en el Estadio Panamericano de La Habana, en marzo. 

Con ese tiempo, solo fue superado por el 10:11 de Shainer Rengifo. En el propio evento, consiguió su mejor tiempo en los 200 metros planos, con 21:30.

Fernández, también participó en los primeros Juegos Panamericanos Juniors de Cali, Colombia, en 2021. Sus principales virtudes incluyen la precisión en la arrancada y la aceleración en los primeros 30 metros.

Según informa en Twitter el periodista matancero Andy Lans, Fernández abandonó la concentración en el mismo Aeropuerto de Barajas, en la capital española. 

"El velocista Jenns Fernández ABANDONÓ la concentración cubana en el mismísimo aeropuerto de Barajas, España", se lee en el tuit.

Fugas como la de Fernández confirman que los jóvenes atletas cubanos no ven futuro en permanecer ligados al movimiento deportivo de la Isla. Ni la medida punitiva de impedir la entrada a Cuba durante ocho años a quienes desertan ni las prebendas, como los vehículos entregados a finales de 2021 a un grupo de atletas, les han funcionado a las autoridades cubanas para taponar el salidero de deportistas que vive el país.

En marzo, otro exponente del atletismo, el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, dejó la delegación durante una gira por Europa.

Figuras de este deporte nacidas en la Isla como Pedro Pablo Pichardo y Jordan Díaz, han obtenido las nacionalidades de Portugal y España, respectivamente, lo que les ha permitido mejorar sus vidas, mantener sus aspiraciones como deportistas y entrenar en mejores condiciones. 

Díaz reveló, también en marzo, que en Cuba lo obligaban a competir lesionado. A finales de ese mes, se fueron del país los jóvenes veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito. 

Antes, había desertado el campeón juvenil Kevin Brown, durante el Panamericano de Boxeo de Ecuador. Lo siguió Herich Ruiz, medallista mundial de bronce.

En febrero, el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020, abandonó la delegación con la que iba a realizar un entrenamiento en México. Dayán Jorge fue uno de los deportistas cubanos premiados con vehículos por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en diciembre de 2021.

En mayo, el equipo que asistió al Campeonato Panamericano de Lucha realizado en Acapulco, México, se despidió del evento con más deserciones (cinco) que títulos (cuatro). Entre los gladiadores que abandonaron la delegación sobresale el campeón olímpico y bicampeón mundial Ismael Borrero, quien escapó en cuanto arribó a México.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

En 30 segundos superó su primera prueba de 200 metros con escaleras en el Adolfo Suárez.

Dicen que le cayeron atras pero el deporte cubano es tan bueno, que no lo pudieron coger.