Back to top
Boxeo

La madre de Yordenis Ugás recuerda al régimen cubano cómo ninguneó a su hijo tras beneficiarse de sus medallas

'A mi niño el INDER no le dio carro ni casa. (...) El mentiroso se engaña él mismo. Ya Cuba tiene redes y todo se sabe', subraya Milagros Hernández.

Santiago de Cuba
Yordenis Ugás durante una de sus peleas.
Yordenis Ugás durante una de sus peleas. Y. Ugás / Instagram

Milagros Hernández Hechavarría, madre del boxeador cubano Yordenis Ugás, recordó que este es campeón a pesar de ser despreciado por las autoridades estatales del deporte en la Isla, después que el programa televisivo Con Filo y voceros oficialistas se burlaran de su derrota ante Errol Spence.

"En el mentiroso programa 'Con Filo' hablaron de mi hijo. Con tantas cosas malas que hay que decir de este, mi país", señaló la mujer, que reside en Santiago de Cuba, a través de su muro de Facebook.

Hernández Hechavarría recordó que Ugás era un boxeados destacado desde las categorías juveniles y que fungía como capitán del Equipo Cuba de boxeo en un torneo donde otros dos pugilistas abandonaron la selección para hacer carrera en el extranjero, algo que el régimen siempre califica como "traición a la patria".

"Lo botaron como un perro. No era confiable, aunque nunca lo dijeron", señaló, y evocó que el padre de Ugás se entrevistó con las máximas autoridades del deporte en Cuba para conseguir que le permitieran volver a pelear, hasta que el pugilista decidió pedir la baja.

"Yo muriendo enferma, y más de ver cómo destruían la carrera de un atleta tan disciplinado y consagrado", lamentó.

Según Hernández Hechavarría, Ugás intentó escapar de Cuba seis veces por vía marítima "con el DTI detrás". Hasta que finalmente "cruza el mar bajo un ciclón. Traumática travesía, 20 personas casi mueren".

La madre del pugilista cubano recordó que ahora su hijo purga la sanción de ocho años sin que le permitan entrar a la Isla, algo que ella sufre. 

"Llegó a EEUU y triunfó ¿Ugás es un perdedor? ¡Es un ganador! El mentiroso se engaña él mismo. Ya Cuba tiene redes, todo se sabe", subrayó.

Hernández Hechavarría recordó que no tiene que agradecer nada al Gobierno, y sí "a las escuelas y entrenadores. A mi niño el INDER no le dio ni carro, ni casa, ni artículos. Fue campeón mundial juvenil, en 2003 fue campeón mundial de mayores (...) ganaron un millón de dólares (...) a los campeones les dieron 5.000. (...) Para nosotros era mucho, porque no teníamos nada. Dos ramos de flores y una bicicleta de la marca más mala. Santiago de Cuba y el barrio lo saben, que no es mentira".

Dirigiéndose a la Televisión Cubana subrayó: "Estoy aquí porque quiero. Bien orgullosa de mi hijo".

La Televisión Cubana celebró la derrota de Ugás y la equiparó a la de la Brigada 2506, que fracasó en 1961 en su intento por derrocar a Fidel Castro tras desembarcar en Bahía de Cochinos.

El programa evitó mencionar que Ugás es uno de los deportistas del exilio más activos en sus críticas al régimen cubano y que en sus peleas y victorias enarbola el "Patria y Vida" que se ha convertido en un dolor de cabeza para La Habana.

De hecho, las burlas de Con Filo contrastan con la rabia de la prensa oficial cuando en agosto de 2021 Ugás derrotó al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao. Entonces, el periódico oficial cubano Girón lo calificó de traidor por escalar el ring con la frase "Patria y Vida" en sus shorts.

El pugilista cubano compartió el jueves un video frente a su casa en EEUU, donde se recupera de los golpes recibidos en la pelea con Spence. En una publicación, agradeció las muestras de afecto que ha recibido.

"Gracias a Dios mi ojo derecho hoy abrió y finalmente ya puedo viajar. Una locura ese ojo mío, sangró sin parar por casi 40 horas. Dice mi mujer que parecía estaba echando lágrimas de sangre. (...)  Ahora viene la parte más difícil después de la recuperación. Es tratar de olvidarme del boxeo 2-3 meses y disfrutar lo que gracias a Dios, con trabajo duro, entrega y sudor me he ganado. Yo creo que por primera vez me siento abrumado de estar en el ojo publico. Entrar a Twitter y ver Ugás-Ugás-Ugás... (...) La mayoría de mis hermanos cubanos en la victoria y en la derrota apoyándome y respetándome. Y para la ratas comunistas, cobardes, y los celosos que están de fiesta y me odian por el hombre que soy, por lo que represento, por mi espíritu y ganas de superarme, qué puedo decirles. Sigo aquí con mi frente en alto. Y hoy soy un mejor hombre que ayer. Patria y Vida", escribió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bien por Ugás. Es un grande. Ni tiene que decirlo, pero ganó dinero aún perdiendo. En Cuba, "ganando" le hubieran dado un diploma con la foto del sin..., una jabita con cositas de artesania, si acaso unas yucas, y una botella de ron. Es decir, le hubieran ninguneado como dijo su mamá. Además de que es un hombre libre, puede hacer lo que le salga de "losco". ¡Patria y Vida, campeón!