Back to top
Juegos Olímpicos

El llamado buque insignia del deporte cubano podría no 'navegar' en las Olimpiadas de Los Ángeles 2028

El presidente del Comité Olímpico Internacional ha calificado de problemáticas a las federaciones internacionales del boxeo y la halterofilia.

Madrid
El boxeador cubano Arlen López tras ganar el oro olímpico en Tokio 2020.
El boxeador cubano Arlen López tras ganar el oro olímpico en Tokio 2020. Reuters

El boxeo, considerado el buque insignia del deporte cubano por ser el que más medallas aporta a las delegaciones de la Isla en Juegos Olímpicoscuatro títulos de los siete obtenidos y un bronce en Tokio 2020 – podría quedar fuera de la cita estival de Los Ángeles 2028, junto a la halterofilia y el pentatlón moderno, según publica la agencia AP.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ha calificado a las federaciones internacionales del boxeo y la halterofilia de problemáticas, y ha cuestionado el liderazgo de ambas entidades, además de los problemas de dopaje y corrupción.

En cuanto al pentatlón moderno, el COI ha ordenado que su federación elimine la prueba de equitación, lo que ha generado el rechazo de los deportistas. 

Este deporte, que cuenta con más de un siglo de presencia en el programa de los Juegos concebidos Pierre de Coubertin, fundador del COI, quedó en entredicho durante la edición de Tokio 2020, cuando una entrenadora le pegó a un caballo.

Los tres deportes quedaron fuera de la lista inicial de 28 para 2028, presentada el 9 de diciembre, y que será sometida al visto bueno de los miembros del COI en febrero.

La lista de deportes aprobados incluye el skateboarding, el surf y la escalada, que debutaron con éxito en Tokio y parecen tener aseguradas sus plazas en Los Ángeles 2028, debido al interés de COI por atraer audiencias más jóvenes.

Su presencia en la cita estival además les asegura a las tres disciplinas recibir una porción de los ingresos audiovisuales de los Juegos, que actualmente tienen un valor de por lo menos $15 millones por cada deporte.

El boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno aún tienen oportunidad de regresar al programa olímpico de 2028, durante la reunión anual del COI en 2023, según informó su presidente.

Necesitan "demostrarle satisfactoriamente" a la junta directiva del COI que han hecho modificaciones significativas en sus estructuras, dijo Bach.

El béisbol no llegará a París y la presencia del fútbol en Los Ángeles peligra 

Otros deportes podrían ser añadidos el programa de las Olimpiadas de 2028 durante la reunión anual del COI en 2023, cuando a los anfitriones se les pedirá proponer disciplinas que quieran incluir. 

Los organizadores de París 2024 descartaron el béisbol, el softbol y el kárate, pero añadieron el breakdancing, junto al skateboarding, el surf y la escalada.

Los tres primeros gozan de mucha popularidad en Japón, por lo que estuvieron presentes en Tokio 2020. Cuba quedó fuera del torneo olímpico de béisbol, durante el Preolímpico de las Américas, por primera vez desde 1992, tras haber estado presente en todas las finales, con balance de tres medallas de oro y dos de plata.

El béisbol, al ser uno de los deportes más seguidos en EEUU, que cuenta con la liga más fuerte de esa disciplina en el mundo, podría regresar al programa olímpico de 2028. 

El fútbol, por su parte, estará en París 2024, pero su presencia en Los Ángeles peligra. Aunque se mantiene en el programa para las olimpiadas de 2028, Bach lanzó una advertencia a la FIFA por sus planes de organizar la Copa del Mundo cada dos años, en vez de cuatro. El actual ciclo de los mundiales masculinos pondría al torneo bienal en conflicto con la cita de Los Ángeles.

El Mundial bienal, que ha sido rechazado en Europa y Sudamérica, es promovido por el presidente de la FIFA Gianni Infantino. Pero la idea se ha desinflado en las últimas semanas, de acuerdo a AP.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.