Back to top
Boxeo

'Yo soy un animal': Julio César la Cruz agita sus medallas y llama 'infladores' a quienes dicen que no gana

'Yo no quiero salir en redes, yo estoy tranquilo', afirma, antes de empezar a enumerar las competencias en las que ha ganado sus títulos.

La Habana
El doble campeón olímpico Julio César La Cruz.
El doble campeón olímpico Julio César La Cruz. Panam Sports

El doble campeón olímpico Julio César La Cruz, criticado por muchos cubanos tras gritar "Patria y Vida, no; Patria o Muerte, Venceremos", en las Olimpiadas de Tokio 2020, exhibió todas sus medallas en las redes sociales para críticos que supuestamente afirman que él no gana.

"No sé, no sé. Los que dicen que yo no gano, y mira en todos los años, mira todas mis medallas… mundiales, olímpicas, panamericanas… Yo. Y dicen que yo no gano, que yo no hago nada, de qué me hablan a mí", dice el boxeador, mientras agita el manojo de preseas, en un vídeo de cinco minutos, colgado en la página de Facebook de Adolfo Horta Jr., hijo del homónimo boxeador cubano.

"Yo no sé de qué habla la gente. Yo las tengo todas aquí, aquí están todas", insiste La Cruz, haciendo sonar los metales de sus múltiples medallas.

"Yo no quiero salir en redes, yo estoy tranquilo", afirma, antes de empezar a enumerar las competencias en las que ha ganado sus títulos.

"Aquí están todas, mira: olímpicas, que tengo dos (…); mundiales, que tengo cuatro (lo repite varias veces), que soy el segundo que más medallas ha ganado en la historia del boxeo mundial (…) Son cuatro, mira, cuatro de oro mundiales. Un bronce mundial, que eso fue quitado, no importa, no me amilanó y seguí ganando. Y fui pa' 91 kilos y gané (…)".

"Yo tengo tres panamericanos, mira tres. Yo no quiero hablar pa' las redes (…)", dice, y menciona los Juegos Panamericanos de 2011, 2015 y 2019, en los que se coronó campeón. "Hablan de que yo no gano. Y yo soy La Cruz. Ya, pa' que no gasten más tiempo (…). No inflen más conmigo, yo soy un animal en el deporte. En el boxeo, yo soy un animal. Pa' los infladores que están en los Estados Unidos, los que están hablando, yo soy La Cruz (…). Yo soy La Cruz en el mundo, on the world".

A lo largo de su carrera, el cubano también ha sido blanco de críticas por su estilo de boxeo que consiste en moverse constantemente, esquivar los golpes del adversario, provocarlo con la guardia baja y evitar los intercambios, con lo que son pocos los golpes que marca, pero menos aun los que recibe.

Para muchos aficionados del deporte de los puños, La Cruz, apodado La Sombra y elegido el mejor boxeador de América en 2013 y mejor deportista del continente en 2019, lo que hace "es correr" por el cuadrilátero. 

Pero más allá de gustos y opiniones sobre estilos de boxeo, lo cierto es que el púgil ha ganado todos los títulos que exhibe en el vídeo. 

Aunque su forma de boxear le ha traído muchas más victorias que sinsabores y su capacidad de reflejos es innegable, en 2018, durante la Copa Química de Halle, su exceso de confianza le costó caro. En semifinales, el americano Khalil Coe lo sorprendió en el último minuto del primer round y lo noqueó. No obstante, existen opiniones de que el árbitro paró la pelea demasiado rápido.

La Cruz, como él mismo afirma, es el único boxeador cubano en ganar las divisiones de 81 y 91 kilogramos en olimpiadas. Tiene un récord de 21 victorias y tres derrotas en las Series Mundiales de Boxeo.

Pero su real e impresionante palmarés choca con el pescado, los pomos de refresco y la artesanía que recibió como obsequio en su natal Camagüey al regresar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que obtuvo el segundo título olímpico de su carrera. 

Para muchos usuarios en las redes sociales, estos regalos reflejaron la miseria que hay en Cuba, y mostrar al boxeador en televisión recibiendo comida fue "de mal gusto".

Aunque hace algunos años, los medallistas cubanos en olimpiadas, mundiales y juegos panamericanos empezaron a recibir premios en metálico en la Isla, además de estipendios vitalicios de 300 dólares por la medalla de oro, 200 por la plata y 150 por el bronce, las sumas contrastan con las que reciben atletas de países con menos resultados. Singapur, por ejemplo, paga a sus atletas 744.000 dólares por un oro, 372.000 por la plata y 286.000 por el bronce, según el portal moneyunder30.com.

En un comentario al vídeo de La Cruz, un usuario le dice que es en el profesionalismo donde debe lucir. Al respecto, Adolfo Horta Jr. dice que cada cual luce donde está. "Si él decidió ser amateur, es ahí donde debe lucir".

Muchos púgiles cubanos han probado su calidad en el profesionalismo, como Rubeisy Ramírez, quien cosecha siete victorias (cuatro por nocaut) en el boxeo profesional  después de ser campeón olímpico dos veces; Guillermo Rigondeaux, campeón del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), además de sus dos títulos olímpicos; Yordenis Ugás, quien fuera bronce olímpico con la selección cubana y recientemente retuvo el título  de campeón del peso (súper) welter de la AMB, y Diosbelys Hurtado, quien fue campeón de la AMB, de la Asociación Internacional de Boxeo y de la Organización Internacional de Boxeo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.