Back to top
Béisbol

El pitcher cubano Andy Rodríguez busca asilo político en EEUU

Jugará con el Miami Dade College.

Miami
El lanzador cubano Andy Rodríguez.
El lanzador cubano Andy Rodríguez. Cubadebate

El pitcher de 22 años Andy Rodríguez, quien se quedó en Miami tras el pasado torneo Preolímpico de Béisbol de las Américas, ha solicitado asilo político en Estados Unidos, en vez de viajar a un tercer país para obtener la residencia y poder ser declarado agente libre, publicó el sitio independiente especializado Pelota Cubana.

Al quedarse en Miami, Rodríguez no solo rompió vínculos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), a través de la cual estaba contratado en Japón, sino con el club Halcones de Soft Bank de ese país. Allí debía volar el pitcher, tras el Preolímpico, en el que la selección cubana fue eliminada.

Cuba se quedó sin participar en el béisbol de unos juegos olímpicos por primera vez, tras estar presente en todas las finales anteriores y obtener tres medallas de oro y dos de plata.

Andy Rodríguez fue el cuarto integrante de la delegación cubana en abandonarla en Miami, por detrás de los peloteros César Prieto y Lázaro Blanco, y el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa.

Sobre su decisión, inusual entre los peloteros de la Isla que deciden abandonar los equipos cubanos para hacer una carrera profesional, su representante, Carlos Pérez, explicó a Pelota Cubana que, de esta forma, el pelotero podrá enfocarse en lo deportivo y estar cerca de su familia.

"Muchos agentes de peloteros cubanos desconocen que el presupuesto para las firmas internacionales de julio está comprometido hasta el 2023, a sabiendas que en diciembre se expira el convenio laboral. En cambio, si ya el pelotero está en Estados Unidos y puede entrar a un junior college (universidad) su bono de firma tiene posibilidad de ser mayor que a nivel internacional. Una de las facilidades que nos da esta decisión es el no tener que abandonar Miami y que el jugador pueda enfocarse más en lo deportivo y estar cerca de su familia. El no tener que abandonar el país para buscar una residencia es un paso de avance. Lo mejor que se puede hacer ahora es no pasar trabajo en un tercer país y si ya estás aquí entrar por el Draft (sistema de selección)", afirmó Pérez.

En la pasada Serie Nacional, el lanzador diestro trabajó 48 entradas con récord de 5-5 y 12 juegos salvados para el equipo Industriales. Rodríguez mostró una efectividad de 2.25 carreras limpias cada nueve innings y ponchó a 50 bateadores. 

La recta de Andy Rodríguez ha llegado a alcanzar las 95 millasSwing Completo valora su slider como "bastante efectiva" además de considerarlo el "mejor cerrador" de la Serie Nacional número 59, en la que salvó 17 juegos y ganó uno, frente a una sola derrota, con promedio de 1.99 carreras limpias.

Con los Halcones de Softbank ganó un juego y no perdió. Solo enfrentó a 18 bateadores, de los que ponchó a cuatro. En el Preolímpico de Las Américas, lanzó dos entradas completas.

Con estas credenciales Andy Rodríguez llega al Miami Dade College, equipo con el que jugará esta temporada.

Rodríguez no es el primer pelotero cubano que opta por entrar a un equipo universitario en vez de viajar a otro país para obtener la residencia y declararse agente libre. Antes lo hicieron jugadores de la talla de Yunel Escobar y Ariel Prieto, según Pelota Cubana.

Uno de los últimos en hacerlo fue Yusniel Padrón, quien, después de intentar firmar en el Período Internacional, sin conseguirlo, entró al propio Miami Dade College y fue seleccionado en el sorteo por los Medias Rojas de Boston.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.