El karateca cubanoamericano Ariel Torres ganó este viernes la medalla de bronce en katas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al venezolano Antonio Díaz por una diferencia mínima, con 26,72 puntos por 23,64, informó la agencia española EFE.
"¡Qué puedo decir! Este es un sueño hecho realidad. Me he divertido en el tatami. No tengo excusas. Esto es lo más feliz que he estado en mi vida. ¡Gracias!", dijo Torres en Twitter.
Con el kata 'Chatanyara Kushanku', Díaz evolucionó con movimientos rápidos y fluidos sobre el tatami. Eligió un kata que domina, muy técnico pero que a la vez demanda una alta forma física.
Su rival optó por un 'Anan' que le permitió exhibir el estilo espectacular que le caracteriza y llenar de ruido el Nippon Budokan, con sonoras pisadas contra el suelo.
Díaz esperó primero de espaldas a la tarima a que su rival hiciese su presentación, pero a mitad del ejercicio sí se volvió para verle terminarlo.
Tras conocer el veredicto de los jueces, el venezolano se emocionó, y más cuando la grada de jugadores del estadio, puesta en pie, dedicó una ovación a uno de los karatecas más queridos del circuito y que más éxitos tiene en su historial.
La otra medalla de bronce la ganó el turco Ali Sofuoglu, que se impuso al surcoreano Park Hee-jun por 27,26 a 26,14, reseñó EFE.
El dos veces campeón nacional de kárate de Estados Unidos nació en Cuba y se crió en Hialeah, Florida. Su familia se mudó a EEUU cuando tenía apenas cuatro años. Torres comenzó a tomar kárate a la edad de seis años para "aprender disciplina" y contener su hiper energía, informó la cadena estadounidense Telemundo 47.
Todavía estaba en la escuela secundaria cuando agregó el kárate a la lista de nuevos deportes olímpicos para debutar en los Juegos de Tokio 2020. Torres recordó en una entrevista con NBC Miami el mes pasado, que cuando su sensei (o maestro de kárate) lo llamó para darle la noticia, corrió al baño, se quitó la ropa interior y con un bolígrafo escribió las palabras "Juegos Olímpicos 2020", agregó la citada fuente.
Torres prometió usarlos en todas las competencias, incluido el partido que lo llevó a Tokio. "Los estoy usando ahora mismo", dijo a los periodistas después de ganar la medalla de bronce, reseñó Telemundo 47.
"Toda la gloria a Dios! Mi familia…¡Lo hicimos! Gracias por apoyar siempre mi sueño y por todos los sacrificios que hiciste por mí para seguir luchando", dijo Torres en Twitter.
Grande, Torres. Gloria a Dios!, muy bien dicho. Qué gran exhibición de Katá. Mereciste el oro.