Back to top
Béisbol

El cubanoamericano Eddy Álvarez es ya el sexto atleta de la historia con medallas olímpicas de verano e invierno

El pelotero jugará el domingo la final del torneo de béisbol, que enfrenta a las novenas de EEUU y Japón.

Tokio
Eddy Álvarez.
Eddy Álvarez. REUTERS

El pelotero cubanoamericano Eddy Álvarez se convirtió en el sexto atleta de la historia olímpica con medallas de verano e invierno después que su equipo, Estados Unidos, se clasificara para la final del torneo de pelota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Álvarez, que fuera uno de los abanderados de la delegación de Estados Unidos durante la ceremonia de apertura de los juegos de verano, aseguró convertirse en medallista en el partido por la medalla de oro que tendrá lugar el domingo y enfrentará a su equipo contra los anfitriones japoneses.

Con el acceso a esa final, el pelotero es también el tercer estadounidense y el sexto atleta del mundo en ganar una medalla en Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, según confirmó al portal argentino Infobae el historiador Bill Mallon.

Álvarez aseguró su medalla olímpica el jueves, cuando EEUU derrotó a Corea del Sur con marcador de 7-2 en la semifinal del torneo olímpico que se disputa sin público en el estadio de Yokohama, a 35 kilómetros de Tokio.

Aunque es la primera vez que Álvarez representa al equipo de EEUU, el pelotero ya sabe lo que es ganar una medalla olímpica, pues obtuvo la plata como parte del equipo de patinaje de velocidad en pista corta de 5.000 metros, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Posteriormente, cuando a los 31 años fue llamado al equipo de los Marlins para debutar en la MLB en 2020, se convirtió también en el primer medallista de los Juegos Olímpicos de Invierno en jugar en las Grandes Ligas.

Nacido en Miami hijo de emigrados cubanos, comparte equipo con los también cubanoamericanos Nick Martínez, lanzador de 30 años que ha participado en las Grandes Ligas estadounidenses, en torneos de Ligas Menores y en los campeonatos profesionales de Japón y República Dominicana, y con el primera base Triston Casas, perteneciente a los Boston Red Sox.

Esta es la primera vez desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 que EEUU logra acceder a la final del béisbol. En aquella ocasión derrotó al equipo de Cuba y se coronó campeón bajo las órdenes del legendario Tommy Lasorda.

Álvarez es ahora el primer estadounidense en lograr la hazaña desde que Eddie Eagen ganó el oro en boxeo en Amberes 1920 y en la posta de trineo en Los Angeles 1932. Lauryn Williams (atletismo en 2004 y 2012, y trineo en 2014) es la otra atleta con preseas en ambos tipos de Juegos Olímpicos.

Además de sus coterráneos Eagen, el único con dos de oro, y Williams, figuran en este club el noruego Jacob Tullin Thams, primer campeón en el salto de esquí en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 en Chamonix, Francia, y medalla de plata en los Juegos de Verano de 1936, en Berlín, como parte de la tripulación del yate noruego.

La alemana Christa Luding-Rothenburger, la única atleta en ganar medallas en los Olímpicos de Verano e Invierno el mismo año, después de conquistar el oro en patinaje de velocidad de 500 metros en 1984, repitió el primer en 1988 mas un oro en los 1.000 metros. Ese mismo año ganó plata en ciclismo de velocidad en Seúl 1988. Y en Albertville 1992, bronce en patinaje de velocidad

Por su lado, la canadiense Clara Hughes fue bronce en la carrera individual de ruta y la contrarreloj en el ciclismo de Atlanta 1996 y en los Juegos de Invierno de Salt Lake 2002 ganó bronce en patinaje de velocidad. Fue oro en esa misma prueba en Turín 2006 y bronce en Vancouver 2010.

Eddy Álvarez ha sido uno de los deportistas de origen cubano en Estados Unidos que con fuerza ha enviado su mensaje de solidaridad con el pueblo cubano tras las protestas del 11 de julio a lo largo de la Isla.

Con esa intención, el oriundo de Miami sale al terreno en cada juego con unas zapatillas especiales con los colores de la bandera cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.