Back to top
Béisbol

Mike Boehmer recomienda al béisbol cubano mejores instalaciones, equipamiento y una mejor dieta para los jugadores

'Recomiendo a cualquiera que no haya estado en un juego de béisbol de la Serie Nacional de Cuba que lo haga. Es una experiencia única', dice en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Mike Boehmer (al centro) junto a varios jugadores cubanos.
Mike Boehmer (al centro) junto a varios jugadores cubanos. cbs

Mike Boehmer es un amante del béisbol cubano, aunque sus predios estén en la Liga Intercondados de Canadá. Durante varios años ha dirigido las Panteras de Kitchener, equipo en el que han jugado varios peloteros cubanos en los últimos cinco años, contratados a través del estatal INDER.

"Mi primer viaje a Cuba fue hace 27-28 años. Asistí a varios juegos en esa oportunidad y he seguido el béisbol cubano desde entonces", asegura en declaraciones a DIARIO DE CIBA.

"El béisbol cubano es mi favorito, ya que no se comercializa como las Grandes Ligas. Los jugadores son accesibles y amigables con los fanáticos. Existe una estrecha relación entre los jugadores cubanos y la afición. El hecho de que aquí no haya tanto movimiento entre equipos también ayuda mucho a la relación entre los fans y peloteros", añade.

¿Cuál fue la primera contratación que hizo de un jugador de la Serie Nacional?

Los primeros fichajes cubanos que hice para los Kitchener Panthers fueron a principios de 2016: Ian Rendón, Noelvis Entenza y Frank Camilo Morejón. Los tres eran Industriales y buenos peloteros. Son excelentes personas y hemos creado una gran amistad.

¿Qué representa el béisbol cubano tanto para las Panteras como para la liga?

Los peloteros cubanos son todos excelentes jugadores y muy populares entre la afición y sus compañeros. Creo que son buenos para la liga, ya que compiten a un alto nivel y, cuando jugamos en otras ciudades, Toronto y Hamilton, los fanáticos del béisbol cubano asisten a los juegos con banderas cubanas y disfrutan hablando con los peloteros después de los juegos.

¿Qué cree que le falte a la Serie Nacional de Cuba para mejorar como torneo?

Es una pregunta difícil y una que el difunto Higinio Vélez me había hecho. Creo que unas mejores instalaciones de entrenamiento, un mejor equipamiento, una mejor dieta para los jugadores ayudarían.

El entrenamiento es muy importante cuando los jugadores son jóvenes. Veo a Frank Camilo Morejón ahora trabajando con receptores jóvenes. También Ian Rendón estaba trabajando con niños en La Lisa antes de la pandemia y eso es genial, hay que empezar desde la base. Otros, como Rudy Reyes y Lázaro de la Torre, han realizado una destacada labor entrenando y enseñando a los jugadores más jóvenes de la Serie Provincial.

La repatriación es buena para elevar el nivel de la Serie Nacional... jugadores como Yadir Drake, Erisbel Arruebarrena y Yadil Mujica, todos ayudaron mucho a Matanzas, y también mejoran el calibre general en la liga.

¿Qué peloteros de la Serie le han llamado más la atención?

Hay varios jugadores destacados en la Serie Nacional, como Frederich Cepeda, Yordanis Samón, Yurisbel Gracial y el recientemente retirado Stayler Hernández. De los jugadores más jóvenes, estoy muy impresionado con Yosvani Peñalver, Santiago Torres y Yosimar Cousín.

Ariel Martínez, Liván Moinelo y Raidel Martínez son excelentes jugadores jóvenes que lo están haciendo bien en Japón.
 
¿Cuál es su equipo favorito de la Serie? ¿Qué estadios de Cuba suele visitar?

Soy un gran fanático de Industriales. Mi segundo equipo es Matanzas, ya que tres Panthers cubanos lanzan para los Cocodrilos: Jonder Martínez, Yoennis Yera y Noelvis Entenza. He estado en partidos de béisbol en 12 de los estadios de Cuba y los disfruto todos; pero nada mejor que el ambiente en el Estadio Latinoamericano cuando está lleno.

¿Aumentarán las contrataciones de jugadores cubanos para próximos torneos?

La Liga Intercondados permite cuatro importaciones no canadienses por equipo. Los otros siete equipos traen importaciones de República Dominicana o Estados Unidos. Estamos muy contentos con la relación que tenemos con Federación Cubana de Béisbol y el INDER, y planeamos traer cuatro peloteros cubanos a los Panthers en 2022.

Este verano no es posible, ya que nuestra frontera ha estado cerrada por 16 meses. Cada uno de los jugadores cubanos que hemos traído a los Panthers han sido buenos jugadores y buenas personas. Me mantengo en contacto con todos ellos.

¿Qué te parecen los fanáticos cubanos?

La afición cubana es muy apasionada y conocedora. El ambiente en un juego de pelota cubano es muy diferente al de Canadá, donde los fanáticos suelen ser tranquilos y reservados. Disfruto mucho de la energía, la música y el apoyo que los aficionados cubanos dan a sus equipos locales. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que no haya estado en un juego de béisbol de la Serie Nacional de Cuba que lo haga. Es una experiencia única y muy agradable.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En sus respuestas se ve que este Mike Boehmer está cuidando su negocio: los cubanos son fantásticas personas, los jugadores son sus amigos, los aficionados son lo mejor, "El béisbol cubano es mi favorito, ya que no se comercializa como las Grandes Ligas"... y tinene problemas menores: mejorar la comida, el equipamiento y los centros de entrenamiento, aunque la realidad sea que el equipo Cuba ya no le gana ni al team de Aruba. Sólo le faltó echarle la culpa al bloqueo y decir que Diaz Canel fue democraticamente electo.

Profile picture for user Amadeus

El béisbol que corta el bacalao es el de las Grandes Ligas. Esta es una serie de manigua que no pasa nada más de lo que es. Y por supuesto el INDER se queda con la mejor parte.