Back to top
Atletismo

El relevo femenino cubano de 4x400 consigue su boleto a Tokio 2021

El tiempo de la posta cubana es el mejor conseguido por un relevo largo cubano desde 2014.

Madrid
Roxana Gómez, una de las integrantes del relevo.
Roxana Gómez, una de las integrantes del relevo. World Athletics

El relevo femenino cubano de 4x400 metros planos aseguró el sábado su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras dominar su clasificatorio con el mejor tiempo y avanzar a la final en el Campeonato Mundial de Relevos que acoge la ciudad polaca de Silesia, reportó Cubadebate.

El equipo cubano, integrado por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez marcó un tiempo de 3:27.90, su mejor registro del año. Ese rendimiento les sirvió para entrar primero que las favoritas holandesas (3:28.40), que Francia (3:30.46) y Kenya (3:39.34).

En el segundo de los tres heats clasificatorios las caribeñas arrancaron por el carril cinco. Allí Zurian Hechevarría tuvo la segunda mejor reacción entre todas las que iniciaron el primer tramo, solo por detrás de la francesa Amandine Brossier. Más tarde sus compañeras sostuvieron un ritmo muy parejo y consiguieron entregarle a Roxana Gómez en primera posición.

El tiempo de las cubanas fue el mejor de la jornada de clasificación. Entre las ocho postas que el domingo discutirán el título sobresalieron los registros de Polonia (3:28.11), Bélgica (3:28.27), Holanda y Gran Bretaña (3:28.83). Alemania, Italia y Francia completarán la final.

Entre ellas, ya las belgas, británicas, holandesas y polacas llegaron a esta competencia con su cupo asegurado para la cita estiva.

El tiempo de la posta cubana representa lo mejor conseguido por un relevo largo cubano desde 2014 y es también el tercero más rápido logrado por la Isla en la última década.

La posta larga femenina de Cuba tiene siete participaciones en Juegos Olímpicos, tres de ellas de forma consecutiva, desde la edición de Beijing 2008. Precisamente en esa ocasión la cuarteta integrada por Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero consiguió la mejor actuación histórica, tras marcar récord nacional todavía vigente de 3:23.21 y concluir en el cuarto lugar, luego de la descalificación por dopaje de dos equipos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.