A solo tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos, el Gobierno japonés declaró un nuevo estado de emergencia en Tokio y en otras tres regiones, debido a un aumento de los contagios por coronavirus, informa AFP.
"Hoy hemos decidido declarar un estado de emergencia en los departamentos de Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo", dijo el primer ministro Yoshihide Suga, mencionando el aumento de contagios debido a las nuevas variantes del virus.
En el anterior estado de emergencia solo se restringían los horarios de apertura de los establecimientos. Esta vez deberán cerrar los comercios que vendan alcohol, los grandes almacenes y algunos centros comerciales.
Las autoridades de las regiones afectadas también podrían prohibir la asistencia de público a eventos deportivos, pero los responsables matizaron que estas medidas no impactarán en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.
"A menos que adoptemos medidas más fuertes de las adoptadas hasta ahora, no contendremos las variantes que tienen un enorme poder infeccioso", dijo el ministro japonés encargado de la lucha contra la pandemia Yasutoshi Nishimura.
El estado de emergencia durará por lo menos hasta el 11 de mayo.