El próximo martes 26 de enero comenzará la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol cubana con los enfrentamientos entre Santiago de Cuba y Las Tunas e Industriales y Granma, que se disputarán en el formato de "burbuja", según informó la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) a través del portal deportivo Jit.
Los encuentros de la fase de cuartos de final se desarrollarán en las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus a puerta cerrada.
El director nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, afirmó en conferencia de prensa que el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias impuestas ante la pandemia de Covid-19 constituirá la prioridad número uno, y agradeció el apoyo de las autoridades en función de ese objetivo.
Reynoso agregó que en horas de la mañana la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se enlazó por videoconferencia con las provincias implicadas con el objetivo de precisar indicaciones como la de someter a exámenes de PCR a todos los protagonistas de los playoffs.
El funcionario explicó que la fecha seleccionada para la reanudación del torneo, así como el hecho de que los espirituanos y los cienfuegueros no salgan al terreno ese día, responde a la voluntad de asignarles más tiempo de preparación tras enfrentar aislamientos asociados a la pandemia.
A partir de esta fase, explicó Reynoso, los jugadores que se infecten de Covid-19 tendrán que salir del campeonato, pues no se pospondrán más encuentros por ese motivo.
El directivo agregó que cada elenco dispondrá de 29 jugadores para evitar altas y bajas, que solo serán autorizadas en caso de lesiones de gravedad, evaluadas por el cuerpo médico de la Federación Cubana de Béisbol, afectaciones del Covid-19 o la llegada de atletas actuantes en ligas foráneas.
Las semifinales del campeonato comenzarán tres días después de terminados los cuartos de final, y para dicha fase cada equipo podrá seleccionar a cuatro nuevos refuerzos.
Finalmente, el directivo recordó que los juegos se realizarán sin límite de tiempo, no se aplicará la regla IBAF para desempates y en caso de suspensión por cualquier causa, el juego se sellará, sea oficial o no.
Además, los juegos que resulten sellados se reanudarán al día siguiente a las 10:00AM, y en caso de que un encuentro no sea celebrado, se efectuará al día siguiente en horario contrario al planificado en esa sede.