El Gobierno japonés decidió suspender la exhibición pública de las antorchas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 debido al incremento de casos de coronavirus en la nación nipona, informó el medio británico The Times.
Actualmente Japón reporta más de mil casos al día y una cifra cercana a los 3.500 fallecimientos por COVID-19, lo que ha hecho que su primer ministro, Yoshihide Suga, haya decretado el estado de emergencia en Tokio y las áreas vecinas de la ciudad hasta inicios de febrero.
Aunque por el momento solo se verá afectada la exhibición pública de las antorchas, se teme que el avance de la pandemia impida los Juegos Olímpicos, programados para el 23 de julio, y los Paralímpicos, programados para el 24 de agosto. Estos eventos deportivos ya fueron aplazados hace nueve meses por la misma razón.
Por su parte, lo japoneses no parecen muy contentos con la idea de que se celebren estos Juegos en su país. Según una encuesta realizada por la cadena mediática nipona NHK, el 63% de los japoneses interrogados consideran que las citas deportivas debieran posponerse o cancelarse.
Contrario al criterio anterior, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales han declarado en varias ocasiones que los Juegos no serán aplazados y que, en caso de que la situación epidemiológica empeore, entonces tendrán que ser cancelados.
La cancelación sería un duro golpe para la economía japonesa, dado que este país ha gastado un mínimo de 25.000 millones de dólares solo en la organización de los Juegos Olímpicos. El hecho también afectaría al COI, organismo que se sustenta principalmente de los derechos de transmisión del evento. Por la cancelación del recorrido de la antorcha sí serán afectados Toyota y Coca-Cola, patrocinadores oficiales de este acto.