Back to top
Lucha

Los luchadores y judocas cubanos vuelven a los torneos internacionales con la vista puesta en Tokio

El INDER asiste con sus escuadras de élite al Gran Premio de Francia 'Henri Deglane' y al torneo Másters de Catar.

La Habana
El luchador Mijaín López durante un torneo.
El luchador Mijaín López durante un torneo. EFE

15 luchadores cubanos viajarán el próximo 10 de enero a la ciudad francesa de Niza para intervenir en el Gran Premio de Francia "Henri Deglane", primera lid internacional de la temporada en este deporte.

Luis de la Portilla, comisionado nacional de la disciplina, indicó que la delegación de la Isla contará con siete grequistas, cuatro libristas e igual cifra de mujeres, reportó el sitio oficial Jit.

Los luchadores de estilo clásico irán encabezados por el campeón olímpico Mijaín López (130kg), aunque este no competirá.

"Cumplirá sus sesiones de entrenamiento y observará a rivales que pudieran asistir al evento. Tenemos la expectativa de que importantes figuras viajarán a Niza y que veremos una lid de nivel", explicó De la Portilla.

"El clasificatorio olímpico de Europa no se ha celebrado. Las potencias de ese continente han avanzado en su preparación y podrían reunirse en este evento francés y en la base de entrenamiento que vendrá después, en la cual nosotros también participaremos", agregó el también presidente de la Federación Cubana de Lucha.

Junto a Mijaín, el plantel grecorromano lo integran Ismael Borrero (67kg), campeón olímpico y mundial; Luis Orta (63kg), Yosvany Peña (77kg), Daniel Grégorich (87kg), Gabriel Rosillo (97kg) y Oscar Pino (130kg), divisiones todas clasificadas ya para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mientras, el elenco del estilo libre contará con Alejandro Valdés (65kg), Geandry Garzón (74kg) y Reineris Salas (97kg), todos con cupos para la cita del orbe, así como Reineris Andreu (57kg), quien buscará su clasificación en mayo durante el torneo preolímpico con sede en Sofía, Bulgaria.

La plantilla femenina estará conformada por Yusneilys Guzmán (50kg), Lianna Montero (53kg) y Yudaris Sánchez (68kg), también con boletos a los Juegos de Tokio.

La otra participante será la campeona olímpica de la Juventud, Milaymis Marín (76kg), quien además está citada para la justa búlgara en mayo venidero.

Por su parte, desde el 11 y hasta el 13 de enero seis judocas cubanos competirán en el torneo Másters de Catar.

El grupo, encabezado por Idalys Ortiz, multicampeona de la división de más de 78kg, tendrá en sus filas a todos los ubicados actualmente en zona de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, reportó el sitio oficial Jit.

Junto a Ortiz, entre las mujeres estarán Maylín del Toro (63) y Kaliema Antomarchi (78), y por los hombres Iván Silva (90), Andy Granda (+100) y Magdiel Estrada (73).

Al torneo en Catar están invitados los primeros 32 del ranking de cada categoría y los ganadores de oros obtendrán 1.800 puntos para los escalafones mundial y olímpico.

El torneo funcionará como una preparatoria para la lid olímpica que tendrá lugar en el Nippon Budokan de la capital nipona, donde se esperan 386 atletas, de ellos 18 clasificados por cada una de las 14 divisiones.

Por Cuba Ortiz lidera su peso y Silva aparece como número dos, mientras que Del Toro está ubicada en el cuarto, Antomarchi en el quinto, y Granda en el noveno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.