Back to top
Deportes

Rusia no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y Pekín 2022 por escándalos de dopaje

El país podría volver a las competiciones en París 2024.

Moscú
Un hombre agita una bandera rusa durante los Juegos Olímpicos de Sochi, en 2014.
Un hombre agita una bandera rusa durante los Juegos Olímpicos de Sochi, en 2014. ReuTERS

Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales deportivas, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y los Juegos de Invierno de  Pekín 2022, tras el escándalo de dopaje, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El país podría volver a las competiciones en París 2024, a pesar de los reclamos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que buscaba una suspensión de cuatro años, reortó AFP.

"La AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia", declaró en un comunicado su presidente, Witold Banka.

"El TAS confirmó claramente nuestras conclusiones, según las cuales las autoridades rusas manipularon las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado", añadió.

Después de cuatro días de audiencia a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva.

Las "consecuencias" de las trampas rusas "no son tan importantes como deseaba la AMA", reconocieron los jueces en su decisión.

Las autoridades se justificaron diciendo que "tomado en cuenta cuestiones de proporcionalidad y en particular la necesidad de promover un cambio de cultura y animar a la próxima generación de deportistas rusos a participar en un deporte internacional limpio".

En Tokio 2021 y Pekín 2022 los atletas rusos solo podrán competir bajo bandera neutra, siempre y cuando demuestren que nunca recurrieron al dopaje.

Aunque la suspensión se aplica hasta el 16 de diciembre de 2022, sus efectos sobre el Mundial de Futbol de Catar 2022 no están claros: el comunicado no precisa cómo se puede aplicar su sentencia a los deportes de equipo.

Por otra parte, el TAS ordenó a la Rusada, la Agencia Antidopaje Rusa, a pagar 1.27 millones de dólares a la AMA, para reembolsar las investigaciones realizadas desde enero de 2019 sobre la manipulación de las muestras del laboratorio de Moscú.

Directivas claras

La AMA, fundada en 1999, realizó un amplio esfuerzo en la investigación y se jugaba su credibilidad en un momento en el que Estados Unidos amenaza con cortar las ayudas y acaba de adoptar una ley que le permite liderar su propia cruzada mundial contra el dopaje.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones esperaban del TAS directivas claras a siete meses de los Juegos de Tokio, para evitar la incertidumbre y los vaivenes de los últimos años en el caso ruso.

Justo antes de los Juegos de Rio en 2016, la AMA recomendó una exclusión de los deportistas rusos que fue rechazada por el COI.

De igual manera, a unos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, el TAS exculpó a 28 deportistas rusos suspendidos de por vida por el COI.

Pero el marco jurídico está más claro en esta ocasión, ya que se trataba de validar o no el conjunto de sanciones propuestas en diciembre de 2019 por la AMA y rechazadas por la Rusada, a causa de la manipulación de los ficheros informáticos del laboratorio antidopaje de Moscú para el periodo 2011-2015.

Novela de espionaje

Este fraude informático molesta mucho a la AMA porque el contencioso ruso dura desde 2010, implica a los servicios secretos y al ministerio ruso de Deportes y ha avivado las tensiones entre Moscú y las instancias deportivas, percibidas como instrumentos del dominio occidental.

"Se impide a nuestros deportistas, por medios no muy deportivos, alcanzar los éxitos que merecen", lanzó en octubre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace diez años, la corredora rusa de medio fondo Yuliya Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la Rusada, alertaron a la AMA del dopaje institucionalizado en Rusia.

Los atletas después lo denunciaron en la cadena alemana ARD, que difundió a partir de diciembre de 2014 una serie de documentales esclarecedores.

El escándalo tomó tintes de novela de espionaje cuando obligaron a renunciar a Grigory Rodchenkov, el informante que reveló el dopaje institucional en Rusia, del laboratorio de Moscú.

Rodchenkov, quien actualmente está refugiado en Estados Unidos, reconoció en 2016 haber encubierto el dopaje ruso durante años, en coordinación con el ministerio de Deportes, Vitaly Mutko, un hombre con la confianza de Vladimir Putin.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Los éxitos de la RDA estuvieron sustentados con el dropaje a mansalva como el de los soviéticos y hoy los rusos.