Back to top
béisbol

Autoridades del béisbol cubano dicen estar dispuestas a renegociar el acuerdo con la MLB

Quieren 'cerrar así un largo ciclo de deserciones, riesgos y fuga de talento'.

La Habana
Equipo Cuba de Béisbol.
Equipo Cuba de Béisbol. getty

Las autoridades deportivas cubanas afirman tener "las puertas abiertas hoy para retomar diálogos seguros y legales sobre la firma de sus jugadores con franquicias de las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU", según recogió la oficial Prensa Latina.

Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), afirmó que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) está lista para hacer realidad el acuerdo logrado a fines de 2018 con la Major League Baseball (MLB), y que fuera suspendido por Washington después de denunciar que este viola las regulaciones del embargo.

"La posibilidad de incluir a los peloteros en la mejor competición del planeta y que estos puedan representar a la Isla en eventos internacionales constituyen alternativas viables", según Fornés.

"El deporte del país caribeño está preparado para (re)negociar un pacto truncado y cerrar así un largo ciclo de deserciones, riesgos y fuga de talento. Tenemos la disposición de restablecer un acuerdo que se firmó, pero nunca llegó a ponerse en práctica", afirmó en conferencia de prensa realizada en La Habana.

"Cuando la MLB lo decida, vamos a hacer realidad ese contrato", recalcó el directivo.

El 19 de diciembre de 2018, la MLB en conjunto con la FCB anunció un acuerdo que, según las partes involucradas, brindaba a los jugadores de béisbol de Cuba un camino seguro y legal para firmar con un club de Grandes Ligas.

Unos meses después, la Administración de Donald Trump canceló el trato. Washington alegó que realizar pagos a la FCB equivalía a entregar dinero al Gobierno cubano.

En marzo de este año, sin embargo, un asesor legal del Ministerio de Relaciones Exterior (MINREX) y participante directo del acuerdo, dijo que el pacto tiene permanencia hasta 2021 y se implementará en algún momento "más cercano que tarde". 

En tal sentido, aseguró que las conversaciones con las Grandes Ligas se mantenían desde La Habana.

En el periodo 2011-2018, más de 600 jugadores abandonaron la Isla para probar suerte en otros torneos profesionales, según los datos expuestos en el libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).

La oficial Prensa Latina reconoció que Cuba suma varios años alejado de planos estelares del béisbol y tocó fondo en 2019, al concluir en el sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya ahora los peloteros seran los nuevos esclavos jajajaja se le van a quedar todos en EEUU ,el tiempo de los diplomas y trabajar por una bicicleta China se termino,el pueblo esta aprendiendo ,,,lleven carta ,,,se van a quedar sin medicos y sin peloteros ,,,la esclavitud termina este ano.