Back to top
Béisbol

'Llegó para quedarse y se implementará': un asesor legal cubano sobre el acuerdo con la MLB

Se mantiene el contacto con las Grandes Ligas, asegura a la televisión estatal de la Isla

La Habana
Banderas de Cuba y EEUU en un encuentro beisbolero.
Banderas de Cuba y EEUU en un encuentro beisbolero. AFP

Yusnier Romero Puentes, asesor legal del Ministerio de Relaciones Exterior (MINREX) y participante directo del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la MLB, aseguró al programa de la televisión estatal Bola Viva, que este tiene permanencia hasta 2021 y se implementará en algún momento "más cercano que tarde".

"El acuerdo llegó para quedarse y se implementará de alguna forma en el futuro. Lo que impide la implementación es la decisión política del Gobierno de Estados Unidos de truncar este acuerdo", dijo Romero.

El 19 de diciembre de 2018, la MLB en conjunto con la FCB anunció un acuerdo que, según las partes involucradas, brindaba a los jugadores de béisbol de Cuba un camino seguro y legal para firmar con un club de Grandes Ligas.

Unos meses después, la Administración de Donald Trump cancelaba el trato. Washington se alegó que realizar pagos a la FCB equivalía a entregar dinero al Gobierno cubano.

Pero, según este asesor, las conversaciones con las Grandes Ligas se mantienen desde La Habana.

"La FCB debe trabajar por certificar agentes en Estados Unidos y ha habido contactos con el sindicato de peloteros de Grandes Ligas para iniciar cursos en Cuba que permitan certificar agentes. Eso se mantiene y en ello se está trabajando. En los próximos meses es probable que se tengan algunos cursos de esa naturaleza", informó.

En el corto período de tiempo que estuvo en vigencia dicho acuerdo, la FCB había preparado una especie de tryout en el estadio Latinoamericano para presentar a los 32 peloteros que se habían liberado y eran del interés de la MLB.

"Teníamos casi 600 personas en total, entre agentes y scout que debían venir al Latinoamericano", declaró el funcionario.

El acuerdo Cuba-MLB tiene vigencia hasta el año 2021, por ello el asesor legal del MINREX asegura que incluso puede renovarse un año más si ninguna de las dos partes se opone.

En los últimos tres años la Federación Cubana de Béisbol ha perdido 453 jugadores, un gran porciento de ellos en las categorías escolares.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

eso habria que verlo compay!