Back to top
Deportes

El INDER se queja de que sus entrenadores en el extranjero prefieren contratarse por su cuenta

La entidad estatal dice que desde 2014 la cifra de mano de obra exportada ha caído de 6.480 a 403.

La Habana
Área de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Área de la Ciudad Deportiva de La Habana. Rivera Notario/Flicker

La empresa estatal Cubadeportes aseguró que en los últimos seis años su exportación de técnicos y entrenadores en el extranjero ha caído de 6.480 a 403, presuntamente a causa del embargo de EEUU contra La Habana.

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Raúl Fornés Valenciano, dijo que "el asedio enemigo para forzar deserciones, la imposibilidad de transferir los dineros propios de las negociaciones a través de bancos internacionales; y el interés por contratar individualmente a nuestros representantes causaron una disminución notable en los ingresos de la entidad", reportó el sitio oficial Jit.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, dijo, la empresa deportiva encargada de la exportación de mano de obra dejó de ganar casi 8 millones de dólares por la pérdida de servicios hacia el exterior.

Los Estados Unidos "se han opuesto a que sean contratados, estamos hablando no solamente de gobiernos, sino también de alcaldías, gobernaciones, que tienen una influencia muy fuerte por las presiones norteamericanas", dijo en conferencia de prensa.

"Hoy tenemos contratados por vías personales 3.000 especialistas en todo el mundo, que en su momento estuvieron contratados por Cubadeportes", añadió Fornés Valenciano.

Agregó que algunos de tales profesionales "han sufrido mucho en este período de pandemia, hay muchos de esos especialistas que están sin trabajo en esos países porque al cerrar toda actividad deportiva en países de Latinoamérica quedaron sin protección" legal y laboral.

No aclaró si, por ello, los técnicos decidieron regresar a Cuba o si Cubadeportes los asistirá de alguna manera. 

El funcionario aseguró que la intermediación de Cubadeportes aporta "seriedad, seguridad y garantías" a los trabajadores del sector, quienes al contratarse de modo individual, a menudo sufren las violaciones de sus derechos laborales.

No obstante, evitó mencionar que los contratos que hacen las autoridades cubanas para exportar a sus profesionales, como ha sido demostrado a partir de las "misiones médicas" de La Habana, suponen que los contratados deban pagar parte importante de sus honorarios a Cubadeportes.

Fornés Valenciano calificó de cínicas las acusaciones sobre tráfico de personas que recibe su Gobierno y aseguró que "los derechos y beneficios" de esos trabajadores "están debidamente fijados y garantizados".

Además, afirmó que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) está lista para hacer realidad el acuerdo logrado a fines de 2018 con la Major League Baseball (MLB), y que fuera suspendido por Washington después de denunciar que este viola las regulaciones del embargo.

El directivo evitó mencionar la creciente contratación de sus figuras deportivas en clubes y ligas del extranjero. 

Según reveló en octubre el propio INDER, el Gobierno cubano cerró en 2019-2020 contratos para que 59 atletas de la Isla compitieran en clubes o ligas extranjeras.

Desde que el Gobierno dio luz verde en 2013 a la exportación de atletas, el INDER busca contratar la mayor cantidad de deportistas posibles en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El que deserta no lo hace porque está „asediado“, sino porque quiere embolsarse el dinero él solo y porque de lo contrario se quedan sin trabajo. Los países NO TIENEN que hacerles el favor al castrismo, son sociedades libres y democráticas donde el individuo y solo el individuo, decide su propio destino y no un partido, el INDER o Díaz Canel. Take it or leave it..

Nada de embargo ,,cambien ya las justificaciones ,,la unica razon es que los cubanos se estan cansando de ser explotados ,,,, ya no quieren diplomas ,,quieren dolares igual que los del gobierno ,,,dentro de poco Cuba se quedara sin deportistas ,,,