The thrust of the government's argument, as laid out in a letter from Treasury Dept. to MLB obtained by ESPN: "A payment to the Cuban Baseball Federation is a payment to the Cuban government." U.S. government sees the CBF as an arm of the Cuban government. Deal nixed accordingly. pic.twitter.com/oQhtn2R9gw
— Jeff Passan (@JeffPassan) April 8, 2019
La Administración Trump acaba de asestar un golpe mortal al acuerdo para la transferencia de jugadores cubanos desde la Federación Cubana de Béisbol (FCB) hacia el sistema de Major League Baseball (MLB), al advertir a MLB que este viola el embargo de Washington a Cuba.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU envió una carta a MLB donde advierte que "los pagos a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados (...) porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno cubano".
La carta, obtenida por ESPN, subrayó la reversión de una política de la era de Obama que pretendía suavizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
MLB solicitó una reunión con funcionarios del Gobierno, aunque no se concedió ninguna, dijeron las fuentes.
La carta de la OFAC a la liga llegó inmediatamente después de que la FCB lanzara su primer grupo de jugadores disponibles para firmar contratos directamente con organizaciones de la MLB, con el entendimiento de que algunos podrían estar jugando en los Estados Unidos este año. Según el acuerdo, cada jugador recibiría el 100% de su bono de firma, mientras el club contratante le pagaría a la FCB una tarifa de posteo equivalente al 25% del bono de firma.
Este domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, criticó el acuerdo en su cuenta de Twitter, vinculándolo con el apoyo de Cuba al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Cuba wants to use baseball players as economic pawns – selling their rights to Major League Baseball. America’s national pastime should not enable the Cuban regime‘s support for Maduro in Venezuela.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) April 7, 2019
"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe facilitar el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela", escribió Bolton.
La FCB calificó la afirmación como un ataque político y una noticia falsa.
El Acuerdo con #MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición pic.twitter.com/pV7y0bzf6e
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) April 8, 2019
MLB y FCB, con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), anunciaron el pacto el 19 de diciembre, asegurando que el convenio asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre los organismos.
El Gobierno de EEUU no se pronunció inmediatamente.
Sin embargo, la Administración Trump está deshaciendo esa decisión, lo que significa que cualquier acuerdo para que los cubanos jueguen en equipos de los Estados Unidos requerirá de licencias específicas del Departamento del Tesoro que los exima de la prohibición, un requisito obligatorio desde que existe un embargo de Estados Unidos contra el Gobierno de la Isla, aunque la administración de Obama trató de sortearlo.
A partir de ahora la MLB requerirá de licencias específicas para cada pelotero cubano residente en la Isla que quiera contratar, lo que hace el acuerdo con la Federación Cubana cada vez más improbable.