Back to top
Censura

La censura del periodismo independiente llega a la Serie Nacional de Béisbol

DIARIO DE CUBA conversa con Daniel de Malas, de 'Swing Completo', sobre otro ataque contra la libre información.

Madrid
Juego de béisbol en el estadio Cándido González.
Juego de béisbol en el estadio Cándido González. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El medio independiente especializado en deporte cubano Swing Completo denunció semanas atrás la existencia de una disposición de la oficial Comisión Nacional de Béisbol (CNB) que prohíbe a los atletas de la Isla ofrecer declaraciones a los medios que no pertenezcan al aparato de propaganda del Estado.

"No está permitido socializar en el ámbito público la información que solo concierna al equipo en general y al atleta en particular" y las declaraciones off the record o de "micrófono cerrado", "deben limitarse a periodistas con los que usted sostenga una sólida y probada relación de trabajo", advierten las disposiciones, divulgadas al interior de los equipos de pelota que participan en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) cubana, que se inaugura el próximo 12 de septiembre.

DIARIO DE CUBA conversó con Daniel de Malas, de Swing Completo, sobre una disposición que supone otra vuelta de tuerca a la censura contra la prensa independiente en la Isla.

"La medida es tan excluyente y adversa como las que habitúa la CNB. Censurar la información de la Serie Nacional es una muestra más de la poca preparación que tiene la CNB para un prensa real", comentó De Malas.

"Lo peor de todo es que los que más afectados se verán son los seguidores del béisbol en Cuba, que dependerán exclusivamente de la fría y escueta prensa oficialista, y lo que le dejen publicar. Una vez más la CNB traicionando a quienes deberían ser el motivo de su trabajo, los fanáticos", apuntó.

Swin Completo adelantó que las reuniones de los funcionarios de la CNB en las provincias sirvieron para advertir que los peloteros podrían recibir sanciones por desobedecer la medida, mientras que los managers recibirían castigos derivados de tales "transgresiones".

Asimismo, la petición de la Comisión es darle las primicias al programa televisivo Bola Viva y a otros medios nacionales. Y también limitar la cantidad de entrevistas.

No obstante, De Malas reconoció que nada de los anterior impedirá la cobertura de la Serie Nacional. "La información le seguirá llegando a los medios independientes, por vías más complejas, pero llegará. La medida será una pared, que como todo en Cuba, cumplirá su función en los primeros días/semanas. Luego la verdad y la luz encontrarán el camino de llegar a los que intentamos hacer una verdadera prensa".

"Contra eso la CNB no tiene solución, además de avergonzarse con una censura pública tan anticuada y discriminatoria", aseguró.

"Los peloteros no se van a callar, eso no es algo que se pueda controlar. En pleno siglo XXI es imposible creer que medidas de hace décadas puedan funcionar ahora, mucho menos con tanta tecnología y redes sociales para perseguir la noticia", concluyó De Malas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se alegre de Malas de la censura. Hay un refrán que dice: "entrevistar a la mediocridad, te hace mediocre".