Back to top
Béisbol

Los peloteros repatriados no podrán participar en la Serie Nacional si 'hablaron mal de Cuba'

El director nacional del Béisbol cubano, Ernesto Reinoso Piñera, anuncia nuevas medidas disciplinarias para el próximo campeonato.

La Habana
El director nacional del Béisbol cubano, Ernesto Reinoso Piñera.
El director nacional del Béisbol cubano, Ernesto Reinoso Piñera. JIT

El director nacional del Béisbol cubano, Ernesto Reinoso Piñera, afirmó a Radio Rebelde que los peloteros que están en proceso de repatriación podrán incorporarse al inicio de la próxima Serie Nacional, siempre que no hayan abandonado una delegación oficial ni "hablado mal de Cuba".

"Esos atletas que no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias. Todo el que haga trámites y esté legal antes del juego 60 no hay problemas", afirmó el funcionario, que cuando dice hablar mal de Cuba se refiere al Gobierno y al sistema político del país.

Además, afirmó que nadie jugará los play off "si no participa en la etapa clasificatoria" y que todos los que participen en el campeonato local "son elegibles para la Selección Nacional".

Reinoso agregó que la institución será muy rigurosa con los temas disciplinarios el presente año, tanto con los atletas como con los demás trabajadores, y reconoció que la anterior campaña estuvo marcada por "varios hechos desagradables", por lo que confeccionó un nuevo reglamento para la presente edición.

Uno de los temas que más preocupa al funcionario es la excesiva demora en los juegos, que dijo, superan en la mayor parte de las ocasiones las cuatro horas de duración, por lo que la administración adquirió relojes de pared, aunque no sabe "si estarán para el inicio".

En ese sentido, la institución también entregará cronómetros al comisario de la sub-serie, al árbitro de home y al de segunda, con el propósito de penalizar "al que se pase del tiempo que tiene para cada acción".

La decisión de prohibir participar en el campeonato nacional de Béisbol cubano a los deportistas que hayan mostrado una visión crítica del régimen concuerda con las políticas restrictivas a la libertad de expresión y a los derechos humanos en la Isla.

Sin embargo, esta afirmación de Reinoso contradice al periodista oficialista Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma, quien escribió recientemente que no conoce “declaración de directivo alguno de la pelota cubana que haya dicho algo” relacionado con que los deportistas que se desempeñan en torneos profesionales no pueden participar del equipo Cuba.

Además del Béisbol, en otras disciplinas como el Fútbol, el Voleibol y el Ajedrez la mayor parte de los deportistas que han emigrado cumpliendo todos los requisitos marcados por el Gobierno tampoco son aceptados en convocatorias nacionales.

Sánchez Serra, en cambio, afirmó en las páginas del diario del Partido Comunista que la presencia de peloteros cubanos que se desempeñan en las Grandes Ligas de Estados Unidos en el equipo nacional de Cuba "es un deseo de los de acá" y "es también la principal razón para la oposición allá a tal anhelo".

El periodista especializado en Béisbol cubano, Francys Romero, reveló recientemente que, entre otras medidas restrictivas, el próximo 5 de septiembre se oficializará la prohibición a todos los jugadores y entrenadores del torneo local de ofrecer declaraciones a medios de prensa o periodistas no acreditados por el Gobierno de la Isla.

Decenas de atletas profesionales cubanos han mostrado su deseo públicamente de formar parte de los equipos del país, como es el caso del futbolista Onel Hernández, la máxima estrella del Fútbol nacional, y a quien solo por residir y desempeñarse en un equipo foráneo las autoridades cubanas le han cerrado todas las puertas.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

''si hablaron mal de Cuba''... pero y si hablaron mal de Patillas o de la Hermana, pueden participar?

Profile picture for user Cristinita

Me la juego que todavía habrá quiénes meterán el cuerpo y pedirán perdón por sus expresiones , porque estaban confundidos o los obligaron a expresarse mal del glorioso proceso de la Revolución Cubana.

¡¡NADIE HABLA MAL DE CUBA, INBÉCIL!! ¡¡NO CONFUNDAS INTENCIONALMENTE LOS CONCEPTOS!!

Profile picture for user Gaston Julia

Manadas de peste a pingas comunistas, eso es lo que son todos.

Si los peloteros de grandes ligas ,fueran a Cuba a jugar las series nacionales ,le echamos encima a OTAOLA para que haga con ellos lo mismo que ha hecho con Decemer bueno paranada,con gente de zona que ya no son de la zona de miami,y con otros tantos que se han arrastrado al regimen criminal,,,,

Si los que hablan mal de la revolucion ,ya sea en las redes sociales ,en lugares publicos ,en reuniones de amigos,o en sus casas ,aun cuando nadie del CDR hacia arriba los oiga ,dse quedarian sin deportistas,artistas ,sin medicos,ingenieros abogados y muchos del PCC,pero ustedes solo valoran la doble moral ,son revolucionarios aquellos que no reprochan a los dirigentes en publico ,no importa cual sea su conducta detras del telon,,,,Oooooo acaso no saben que el 85 % de la poblacion habla mal del gobierno ,no de CUBA ,de Cuba no hablan mal ni los gusanos ,mal nacidos y escorias ,todos los del lado de aca como los del lado de alla amamos la isla pero repudiamos ese gobierno criminal que tiene sometido al pueblo a la explotacion y la esclavitud,Si ustedes,el gobierno y sus secuases o enchunflados se fueran, Cuba volveria a ser la Perla del Caribe.

Profile picture for user Imposible

Pobre y miserable es el que después de huir de quienes lo avasallan, odian y humillan regresan a rendirle pleitesía y llorarles migajas.

Profile picture for user Gaston Julia

Ja, ja, ja...la calidad deportiva está en la lengua de los deportistas. Que diferencia enorme entre este comportamiento y el de los deportistas referido al Black Life Matter en el "imperio brutal", ja, ja, ja....

Vamos a ver cuantos comemierdas se deciden a volver al corral de esclavos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa gente siempre queriendo confundir, Cuba NO es el gobierno, Cuba es la nación que está formada por todos los cubanos, los de adentro y los de afuera con sus costumbres, sus cosas buenas y menos buenas, los gobiernos cambian o al menos debería de ser así, la esencia de la nación permanece.

Siempre el régimen que desgobierna en Cuba une el concepto patria, país, etc. con el concepto de DICTADURA TOTALITARIA. Ellos NO son la PATRIA. Además, un pelotero de grandes ligas que acepte esas condiciones es un miserable PERRO del régimen. No le demos más vuelta al trompo. Encima de que las condiciones de los terrenos en Cuba son PÉSIMAS.

Del mismo modo que no deberia gobernar allí nunca quien hable mal, desprecie, discrimine, ningunee, explote, se beneficie, robe ni avasalle a los cubanos.

Profile picture for user Don Carlitos

Jamás yo hablaría mal de Cuba, que fue, es y siempre será mi país y mi patria, yo hablo mal del gobierno cubano que no es lo mismo, de su política explotadora, esclavista, mentirosa, manipuladora y excluyente. "La calle es para los revolucionarios", "la universidad es para los revolucionarios" y acaso ¿los que no son revolucionarios no son cubanos? ¿no son patriotas? Por eso, a todos estos ladrones corruptos que también "apoyan" a ese sistema hay que llevarlos ante las leyes internacionales para que paguen por el daño y destrucción de un país, de una nación y de la familia y sociedad cubana. Fascismo, Nazismo, Comunismo y Socialismo traen solo hambre, miseria y destrucción.

Profile picture for user Imposible

Don Carlitos con su permiso, pero igual no hablamos mal del Castrismo, del comunismo, porque lo que hablamos de ellos es HABKAR BIEN, decir, denunciar, acusarlos por ineptos, asesinos y violadores de derechos humanos es hablar Bien.

Sr Tiñoso .. todos ustedes son FANÁTICOS .. que bueno se podrá hablar de ese corrar de cochino ... dime algo bueno que tiene ese País de basura .. 1 sola cosa ... dime Tiñoso ...que se puede comprar en cuba sin hacer una cola ... hasta para echar aire a una bicicleta en la Mallorcas de lis casos ... si hay corriente eléctrica tienes que hacer una cola ... dime Tiñoso ... dime algo .. a donde te vas a meter tiñoso ahora cuando salga Tram de nuevo de presidente ...después no digas que te obligaron a decir esas cosas ... ten valor y ponte del lado de los explorados ... so .. Tiñoso ...