Back to top
Boxeo

El boxeador cubano Yordenis Ugás peleará por el título mundial el próximo domingo

'Escapé en bote de Cuba hace más de diez años para ser un profesional y campeón. El domingo es el día', escribió el púgil en sus redes sociales.

Las Vegas
Yordenis Ugás durante un entrenamiento.
Yordenis Ugás durante un entrenamiento.

El próximo domingo 6 de septiembre el púgil cubano Yordenis Ugás disputará contra el estadounidense-boricua Abel Ramos una pelea por el título mundial del peso welter (147 libras) que otorga la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás, que tiene un registro de 25 victorias, de ellas 12 por nocaut y solo cuatro derrotas, entrenó intensamente las últimas cinco semanas en Las Vegas, Nevada, bajo las órdenes del licenciado en Cultura Física y Deportes Ismael Sala, quien ha formado a grandes boxeadores cubanos y de otros países.

El cubano, ganador de una medalla de bronce en la categoría de 60 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Pekín, no tendrá una pelea sencilla frente a Ramos, quien ha ganado en 26 ocasiones como profesional, 20 de ellas por nocaut, y solo ha perdido en tres ocasiones.

No obstante, Ugás se ha mostrado muy motivado durante los últimos días en sus redes sociales. Recientemente recordó que lleva "ganando campeonatos desde los diez años", y que venció en "12 campeonatos consecutivos en 12 años en Cuba", además dijo ser "medallista olímpico y doble campeón mundial amateur".

"Hace diez años era el mejor boxeador de Cuba. Dejé el equipo nacional. Dejé todo atrás, me separé de mi familia y me subí a una lancha para venir a este país. Para ser un hombre libre y convertirme en campeón mundial en los profesionales. Con la ayuda de Dios. El domingo es mi día", agregó poco después.

En marzo de 2019 Ugás disputó por primera vez un combate por el título mundial, en esa ocasión contra el estadounidense Shawn Porter, quien logró vencerlo 2-1 en una pelea muy pareja donde dos jueces decidieron en su contra, mientras el otro lo consideró ganador.

A pesar de llevar una década fuera de la Isla, Ugás se mantiene al tanto de la actualidad cubana. "Pienso en la tiendas esas que han puesto en Cuba y mi tristeza no puedo explicarla, me supera completo", expresó recientemente sobre la crisis económica que atraviesa su país natal.

"En los años 90 yo tenía seis, siete, ocho años y la verdad en mi casa nunca pasamos hambre, siempre mi mamá y mis abuelos inventaban algo (...) Pero yo recuerdo que las 'shopping' yo las veía de pasada, vine a tomar leche condensada y galletitas y maltas cuando tenía con 14 años, en 2001, que me fui para La Habana por el deporte", añadió.

"Pasaron casi 30 años y la situación de mi país es la misma y lo más dramático es que gobierna la misma gente. Ahora con la diferencia de que fui bendecido en la vida y mi familia, que me tiene a mí que no me canso de trabajar por ellos, posiblemente pueda ir a esas tiendas. Y los que no tienen a nadie, ¿qué coño hacen?", cuestionó.

"¿Cómo es posible que un Estado pueda ser tan desconsiderado con su gente y saque artículos de primera necesidad para un 10% de su población? ¿Y el otro 90% qué diablos hace? Mi respuesta es que parece que se tienen que seguir sacrificando por la revolución", culminó.

El sábado próximo, en el teatro Microsoft de Los Ángeles también peleará otro cubano, el guantanamero-habanero Ledúan Barthelemy (15-1-7 KO), quien tratará de regresar al ring con una victoria, tras perder el invicto ante Eduardo Ramírez en noviembre del 2019.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Marlen

Escapó?
Creo que mi país no le daba visa y entró ilegal.
El mejor boxeador de Cuba?
En ese pais siempre han habido excelentes boxeadores. Y este nunca fué campeón olímpico