Back to top
Sociedad

'Si después de 61 años no pueden mantener un país decentemente, que entreguen el Gobierno'

El boxeador Yordenis Ugás pregunta sobre las nuevas tiendas en Cuba: 'Y los que no tienen dólares, ¿qué coño hacen?'

Miami
Yordenis Ugás.
Yordenis Ugás. Y. UGÁS/FACEBOOK

"Pienso en la tiendas esas que han puesto en Cuba y mi tristeza no puedo explicarla, me supera completo", comentó el boxeador cubano Yordenis Ugas acerca de la apertura de casi un centenar de mercados en toda la Isla para la venta en dólares de productos de primera necesidad.

"En los años 90 yo tenía seis, siete, ocho años y la verdad en mi casa nunca pasamos hambre, siempre mi mamá y mis abuelos inventaban algo (...) Pero yo recuerdo que las 'shopping' yo las veía de pasada, vine a tomar leche condensada y galletitas y maltas cuando tenia con 14 años, en 2001, que me fui para La Habana por el deporte", recordó el pugilista, residente en EEUU, en su muro en la red social Facebook.

"Pasaron casi 30 años y la situación de mi país es la misma y lo más dramático es que gobierna la misma gente. Ahora con la diferencia de que fui bendecido en la vida y mi familia, que me tiene a mí que no me canso de trabajar por ellos, posiblemente pueda ir a esas tiendas. Y los que no tienen a nadie, ¿qué coño hacen?", cuestionó.

"¿Cómo es posible que un Estado pueda ser tan desconsiderado con su gente y saque artículos de primera necesidad para un 10% de su población? ¿Y el otro 90% qué diablos hace? Mi respuesta es que parece que se tienen que seguir sacrificando por la revolución", culminó el boxeador, que suele opinar con frecuencia en sus redes sociales acerca de las cuestiones de la realidad cubana.

Luego, en el foro de su publicación, y respondiendo a un comentario, pidió: "Si después de 61 años con todo el poder no pueden mantener un país decentemente, que se vayan y entreguen el Gobierno. Que hagan elecciones libres".

Aunque La Habana ha anunciado la apertura de esos mercados como una medida necesaria en medio de su estrategia para lograr la recuperación económica pospandemia, con ello se confirma una tendencia hacia la redolarización del mercado interno, que comenzó con la apertura de tiendas para vender electrodomésticos y vehículos a partir de octubre de 2019, todos administrados por el conglomerado empresarial de los militares, GAESA. 

Los comentarios en la publicación de Ugás subrayaron el origen social del pugilista: "Estás lleno de verdades, de la pobreza que viviste en carne propia, de los esfuerzos de tu mamá y abuelo para que comieras. (...) Me duele cuando veo tu video cuando ganaste el Campeonato Mundial Juvenil y dices que le ibas a comprar un televisor a tu mamá", evocó Juan Carlos Herrera Acosta.

"Yo pasé la cuarentena en Cuba, tres meses de agonía para buscar la comida, todo el dinero era para eso y solo eso, lo que compraba lo compartía con mi mamá, mis primas, el queso gouda (que no lo compré) costaba 45CUC, la pasta de dientes a 5CUC... Y ahora miro cómo han tenido la poca vergüenza y el descaro de sacar todos esos productos que no había en ningún lugar, en dólares americanos", contó Yuli Cv.

Mientras que Ociel Vidor apuntó desde la Isla al hecho de que la actitud de denuncia de Ugás es una excepción: "Si la mitad de los deportistas cubanos que están fuera de Cuba pensaran como tú, hago una apuesta con cualquiera mil a una que a esa dictadura le quedaba menos que un merengue en la puerta de un colegio. Muchas gracias por no olvidarte de tu pueblo".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Debe ser terrible para el régimen ver que con las generaciones que han nacido bajo su poder no pueden contar y en cambio les repudian porque reconocen el fracaso del sistema.

Este muchacho lo ha resumido de una manera simple y concreta: "Si después de 61 años no pueden mantener un país decentemente, que entreguen el Gobierno". Más claro y comprensible no puede ser.

Solo el pueblo cubano de la isla es el que puede lograr el cambio, nadie de los que estamos fuera podríamos, nos estarían esperando y nos masacrarian sin contemplación
El pueblo en las calles ellos no tendrán como controlarlo y estoy seguro que parte del ejército y la policía se les va a unir

na, a tomar por cu/ lo la dictadura isleña

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Todos los artistas y deportistas, al unísono, pidiendo cambio, sería una fuerza, porque todos ellos tienen el potencial de mover gente

Profile picture for user Don Carlitos

No lo van a entregar, hay que sacarlos a la fuerza. Es una dictadura inmoral aferrada a ese poder que les permite explotar a todo un pueblo mediante la represión y el terror de rebaño. Hasta Pinochet hizo un plebiscito, esa es la mayor y mejor comparación que se puede hacer.

que grande eres Yordenis

Es más que hora para que la mafia castrofascista se vaya.

Tenemos que apoyar a este hombre que es de los pocos que se atreven.