Back to top
Béisbol

Sin estadios no habrá béisbol en Cuba

Una investigación de DIARIO DE CUBA y Geoidea reseña la situación de los campos de pelota de la Isla.

Madrid
Ganado ovino en el estadio de Caibarién.
Ganado ovino en el estadio de Caibarién. DDC

La situación crítica de los estadios de béisbol cubanos ha quedado reflejada en una investigación de periodismo georeferenciado realizada por DIARIO DE CUBA y el sitio Geoidea.

El mapa reportaje resultante ofrece un gráfico interactivo donde aparecen ubicados los principales parques de pelota en los que se juega la Serie Nacional cubana, y donde se ofrecen también referencias a su funcionamiento y estado de conservación, en textos elaborados por la periodista Mayli Estévez.

[PARA VER EL MAPA-REPORTAJE HAGA CLIC AQUÍ]

De acuerdo con Estévez, salvo excepciones "todos los estadios de la Serie Nacional cubana tienen más de 40 años de explotación. (...) La mayoría de los parques municipales están descuidados, con el pasto a tope y el terreno sirviendo en ocasiones de pastoreo."

"Al inicio de cada Serie Nacional, a los estadios se les maquilla apenas con algo de pintura. El drenaje de las gramas es una pesadilla, lo mismo que los colchones de protección de las vallas o las jaulas de bateo. En pleno siglo XXI, donde el béisbol ha pasado a ser casi una ciencia exacta, los peloteros cubanos siguen entrenando haciéndole swing a gomas de tractor semienterradas", advierte.

El reporte refiere que en 2015 las autoridades "ejecutaron 1.039 acciones reconstructivas en instalaciones deportivas, 803 a nivel local (provincial y municipal) y 236 a nivel nacional. Se invirtieron alrededor de 60 millones de pesos, según datos oficiales, en reparar sitios, que en un 41% se encontraban en un estado malo o regular."

No obstante, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2003 existían en Cuba más de 6.000 instalaciones deportivas. "O sea, lo que se ha estado 'reparando' es una cifra mínima, y a la que cada un lustro hay que volver, ya sea porque la tarea no se terminó o se hizo mal", precisa el reportaje.

Además, la investigación recuerda que "los estadios cubanos carecen de una infraestructura que incentive la implicación del espectador con el juego", aparte de que no existe una lógica de comercialización que permita obtener recursos que se reviertan en su mantenimiento.

"Si bien en los parques de otras naciones beisboleras se venden productos relacionados con los conjuntos locales, implementos deportivos, de moda, u ofertas gastronómicas variadas, nada de eso existe en los de la Isla", recuerda Estévez.

"Más allá de la crisis material, también colapsa el factor humano", advierte el reporte. "Solo en la provincia de Villa Clara, más de 1.000 entrenadores han abandonado el sector deportivo en los últimos cuatro años. En el béisbol, si en una fecha tan reciente como 2017 existían al menos 12 entrenadores de primer nivel en cada municipio, en la actualidad no pasan de tres."

Mientras el béisbol cubano vive hoy la mayor crisis de su historia, decenas de jugadores, algunos de ellos prospectos que apenas debutan en las categorías juveniles locales, emigran con la esperanza de hacerse de un lugar en las Grandes Ligas o en torneos de otras naciones.

"A partir de 1961, desempeñándose exclusivamente en los circuitos amateurs internacionales, Cuba conquistó 25 Copas del Mundo. Pero la politización del deporte, la fuga de jugadores, el bajo nivel competitivo de los rivales y el atraso tecnológico, entre otras causas, han pasado factura."

"El béisbol cubano ya no domina ni siquiera a nivel centroamericano. Desnortada, la Comisión Nacional ha llegado al límite de solicitar ideas a los aficionados, mientras las autoridades siguen renuentes a transmitir por televisión juegos de las Grandes Ligas de EEUU donde se desempeñen cubanos, así como a incorporar a estos profesionales a la escuadra nacional, a los que ha llegado a tratar como 'traidores a la patria'", recuerda el reportaje.

"La implosión del béisbol cubano, a la par del éxito de los jugadores en diversas ligas profesionales del mundo, retrata a las autoridades nacionales como únicas responsables de la crisis imperante en el interior del país. Así, lo único que sostiene aún al béisbol en Cuba es el talento natural, precisamente el único ámbito al que las autoridades no tienen un acceso total", concluye.

Durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se examinó la situación crítica de la enseñanza del deporte en Cuba y se ofrecieron los resultados de un recorrido nacional por las escuelas y centros de formación que arrojó que, en el caso del béisbol, "las estructuras existentes y la falta de implementos deportivos afectan el desarrollo en la base".

"Nos hemos quedado en el problema, nos hemos vuelto expertos en detectarlo, pero no en las soluciones", advirtió la tres veces campeona mundial en la lanzamiento del martillo Yipsi Moreno durante su  intervención, en la que reconoció lo crítico de la situación.

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda, repitió la retórica del Gobierno en los últimos meses para justificar que no hay los recursos necesarios para invertir en el mejoramiento de la situación.

"Nos puede limitar la situación económica, pero no la disposición como parte del proceso de continuidad que llevamos a cabo, donde la creatividad es esencial", dijo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Son carneros que van a juego de pelota...?

mejor dicho .con comunismo no quedará nada..