Back to top
Política

'Nos hemos vuelto expertos' en detectar el problema, 'no en las soluciones'

Yipsy Moreno dice ante la Asamblea Nacional que el Gobierno no sabe remediar la debacle del deporte en Cuba.

La Habana
Yipsi Moreno ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Yipsi Moreno ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Agencia Cubana de Noticias

"Nos hemos quedado en el problema, nos hemos vuelto expertos en detectarlo, pero no en las soluciones", advirtió la tres veces campeona mundial en la lanzamiento del martillo Yipsi Moreno durante una intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular que examinó la situación crítica de la enseñanza del deporte en Cuba.  

"En el atletismo dejamos de participar en 19 eventos durante los Juegos Panamericanos, y para los Olímpicos hay grandes posibilidades de que no asistamos", indicó Moreno, quien es miembro del Consejo de Estado y diputada por Camagüey.

La exatleta, actual comisionada nacional de Atletismo, contó que durante un reciente recorrido nacional por las instalaciones donde se forman los futuros deportistas cubanos "me di cuenta de que debe unirse la pirámide, ganar solidez. El municipio es la base, se debe elevar la calidad y remontarnos a la época dorada del deporte rey cubano", reportó el sitio oficial Cubadebate.

Su intervención fue parte de una sesión donde se señalaron la críticas condiciones de las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y las Academias de Béisbol en todo el país.

De acuerdo con el informe que recogió los resultados de la inspección de esos centros, la escuela de alto rendimiento Cerro Pelado tiene "mobiliarios en mal estado y persiste allí el deterioro. A pesar de la inversión en los dormitorios, los baños no funcionan bien, y en el comedor olímpico no son suficientes los aseguramientos de vegetales y frutas."

También se indicó que, en el caso del béisbol, "las estructuras existentes y la falta de implementos deportivos afectan el desarrollo en la base".

Pese a que algunas instalaciones deportivas recibieron mantenimiento, para los diputados persisten las dificultades en la captación de los talentos que podrían desarrollar sus habilidades y convertirse en deportistas con resultados.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda, repitió la retórica del Gobierno en los últimos meses para justificar que no hay los recursos necesarios para invertir en el mejoramiento de la situación.

"Nos puede limitar la situación económica, pero no la disposición como parte del proceso de continuidad que llevamos a cabo, donde la creatividad es esencial", dijo.

Pese a los pronósticos optimistas que hace el INDER antes de cada evento internacional, los resultados de los atletas cubanos cada vez dejan más que desear. Asimismo, muchos de los jóvenes prospectos deciden probar suerte en ligas profesionales extranjeras, sobre todo en el béisbol. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

"Nos hemos vuelto expertos en detectar el problema, no en las soluciones". Que no se haga la tonta que allí todo el mundo sabe que la solución a todos los problemas es acabar con la dictadura.

Profile picture for user jlanzuelo

Una instalación deportiva pública es parte de la infraestructura de un país. Lo es como mismo lo son las estaciones de bombeo de agua, las carreteras y las escuelas entre tantas otras cosas. Hace 94 años el General Gerardo Machado llegó a la presidencia de la Republica promoviendo un programa que clamaba "Agua, caminos y escuelas". Hace 94 años! Hoy día el régimen se ocupa de construir hoteles; no de mantener y mejorar la infraestructura que heredó. Se han preguntado alguna vez por qué? Pues porque cuando la debacle del llamado "Socialismo Real" a principios de los 90s los jerarcas cubanos observaron como se desarrollaba "la piñata" en aquellos paises. Se dieron cuenta entonces que de ocurrir lo mismo en Cuba no había mucho "caramelo" que repartir. Empezaron entonces a usar los dineros públicos, que en cualquier país se invierten en infraestructura, para construir negocios que eventualmente puedan ser traspasados a manos privadas cuando llegue el momento. Vivir para ver.

No son expertos en detectar problemas,no, mas bien son muy expertos en crear problemas ,en el deporte,la educacion ,la atencion a la salud,la agricultura,la ganaderia,la industria,,,,en fin solo son buenos para recibir ayuda del estranjero ,digase URSS,Venezuela y ,,,,y,,,, EL EXILIO...

Profile picture for user Ana J. Faya

"La pirámide" que dice Moreno está en crisis hace años. No hay dinero para programas deportivos, mantener las instalaciones y ocuparse de crear campeones. Hace décadas dejaron de trabajar desde las escuelas, desde las bases, para promover deportes y desarrollar deportistas.

¿Descubrió qué... lo inepto de un régimen despiadado que no es capaz de andar por sí sólo?

El deporte cubano llego tan lejos en resultados gracias al dinero ruso. Ya eso se acabo. Ahora a contentarse con medallitas aqui y alla. Un pais al borde del abismo no puede darse el lujo de quimeras olimpicas.

si lo unico que saben crear es problemas .no van a ser expertos!!