Back to top
Deporte

El INDER hace un pronóstico optimista para Tokio 2020

'Estamos en condiciones de mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016', aseguran las autoridades cubanas.

La Habana
La discóbola Yaime Perez, clasificada para Tokio 2020.
La discóbola Yaime Perez, clasificada para Tokio 2020. Radio Rebelde

El oficial Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) informó que espera que la delegación de la Isla a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se incluya entre los 20 primeros puestos del medallero.

"Para Tokio mantenemos el objetivo estratégico que nos trazamos desde inicios del ciclo", dijo José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del INDER a los asistentes a la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2019), que se celebra en La Habana. "Estamos en condiciones de mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016", aseguró.

"Debemos asistir con una delegación de entre 120 y 130 atletas, quienes participarán entre 17 y 19 deportes", comentó, según el reporte del sitio oficial Jit.

"Participaremos en 18 deportes, seis con capacidad de títulos y 12 potenciales. Tenemos 26 atletas clasificados, 27 posibilidades de medallas y diez de oro", dijo.

Cuba no estará presente en 49 pruebas de las 339 convocadas y en 17 deportes ya no existen opciones para clasificar, según las evaluaciones del equipo dirigido por Miranda.

El funcionario recordó que en las citas de Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro solo 12 deportes resultaron medallistas para Cuba, y en la mitad de ellos se alcanzaron títulos: diez el boxeo, cinco la lucha, tres el atletismo y una presea respectivamente para el judo, el béisbol y el tiro.

"En relación con las pruebas convocadas para Tokio, hay un incremento de 33 (306 a 339) y siete deportes que Cuba no tiene incluidos en el alto rendimiento, por lo cual no se participará. Se trata, entre otros, del skateboarding, el golf, la escalada, el surf y el rugby 7", advirtió.

"En diez deportes se concentran el 61,6% de los títulos: atletismo, natación, ciclismo, lucha, canotaje, tiro, gimnasia artística, pesas, remo y boxeo", valoró.

El funcionario recordó que la Isla perdió la hegemonía que ostentaba desde Panamá 1970 en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y que en los Panamericanos de Lima 2019 retrocedió del cuarto al quinto puesto.

No obstante, Miranda justificó ese panorama con el "aumento de la comercialización del deporte, mayor rivalidad en las competencias a nivel mundial, aumento del número de competiciones en el año, cercanía de esas en el tiempo y el incremento del costo de los implementos".

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. En los pasados juegos del orbe, Cuba finalizó en el puesto 18, empeorando la ubicación de Londres 2012, cuando cerró en el 16. Antes de ello, en Pekín 2008, Cuba tuvo uno de sus peores desempeños recientes, al finalizar en el lugar 28.

Su mejor desempeño histórico fue en San Luis 1904, cuando una pequeña representación de atletas llevó a la Isla al puesto tres del orbe, y Moscú 1980, cuando la delegación cubana finalizó en el cuarto puesto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.