Back to top
Béisbol: Serie Nacional

La Serie de los escándalos

Un calendario desbalanceado, fugas y contrataciones secretas: así va la Serie Nacional de Béisbol.

La Habana
Geisel Cepeda.
Geisel Cepeda. E. SOSA MARTÍN

Este domingo, en horas de la tarde, los seis equipos clasificados para la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol saldrán al terreno con sus respectivas ausencias, refuerzos y sustitutos.

Tras siete días de descanso, en los que los directores se han dedicado a replantear estrategias, organizar sus nuevas alineaciones y reordenar sus cuerpos de lanzadores, dados los cambios sufridos en las nóminas, la voz de play ball se dará entre incertidumbres y desconciertos.

Un calendario de juegos mal diseñado, refuerzos solicitados que no podrán estar presentes y la frustrada salida ilegal del país de un grupo de peloteros han dado la nota esta semana, en una temporada que bien pudiera llamarse de los escándalos.

Apenas unas horas antes de que concluyera el Juego de las Estrellas del pasado domingo, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) hizo público el calendario de juegos de la siguiente fase del campeonato, y la polémica se generó al instante. Basta una ojeada para darse cuenta del desbalance en la distribución de los viajes de los equipos.

Más allá del pésimo estado de las carreteras del país y de los ómnibus que transportan a los jugadores, en esta nueva etapa se obliga a viajar al elenco de Santiago de Cuba —primer lugar en la fase clasificatoria— más del doble de los kilómetros que al equipo de Camagüey, solo para poner un ejemplo, algo que ha creado malestar entre los atletas y el cuerpo de dirección.

Por otra parte, nadie tuvo en cuenta que el 16 de noviembre, día en que La Habana cumplirá 500 años de fundada, el equipo Industriales jugará fuera, lo que ha desatado protestas por parte de los aficionados, quienes pensaron disfrutar de un partido de pelota en esas festividades.

El tema de los refuerzos, tan criticados esta vez por la cantidad de convocados —por primera vez en la historia se solicitaron sustitutos para los peloteros del equipo nacional que estarán ausentes casi un tercio de la campaña debido al torneo Premier 12—, sigue dando que hablar, al filtrarse esta semana una noticia que mantiene viva la llama de los escándalos.

Varias fuentes aseguran que en la mesa de los directivos, desde hace varios días hay nombres de peloteros con opciones de contratos para diferentes ligas profesionales del área, lo que imposibilitará su participación en esta fase de la Serie.

Al mantenerse en secreto estas posibles contrataciones —que afectarían a lanzadores como Freddy Asiel Álvarez y Lázaro Blanco—, los directores de los equipos clasificados gastaron sus mejores balas al convocarlos, dejando pasar otras opciones en la ronda de pedidos, algo que los dejará en desventaja a la hora de enfrentar los próximos 45 partidos del campeonato.

Por último, en esta semana convulsa, fue sorprendido en la parte oriental de la Isla un grupo de personas que se proponía emigrar ilegalmente, entre los que se encontraban algunos peloteros.

El único nombre que se ha hecho público, quizás por su transcendencia, es el de Geisel Cepeda, joven prospecto de 21 años, hasta hace unos días miembro de la preselección nacional. En principio, estaría enfrentando un castigo de un año de suspensión de los terrenos beisboleros.

Series que comienzan hoy

Las Tunas/Industriales

Matanzas/Santiago de Cuba

Camagüey/Cienfuegos

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La pelota cubana no es más que reflejo del desastre nacional al que el país ha sido llevado por una dirección corrupta, inepta y mafiosa , encabezados por el General Mariposón. Y que no se nos olvide NUNCA los crímenes de este tipejo como el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate porque , desgraciadamente, los pueblos tienen corta memoria ...