Back to top
Política

El Gobierno podrá contratar peloteros y entrenadores de la Isla en equipos de todo el mundo

La Federación Cubana de Béisbol firma un acuerdo con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

La Habana
Estadio de béisbol en Cuba.
Estadio de béisbol en Cuba. VANGUARDIA

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), a cuya Junta Ejecutiva pertenece Antonio Castro Soto del Valle, firmaron un acuerdo que autoriza la contratación de jugadores y entrenadores de la Isla en clubes profesionales de todas las ligas del mundo, con excepción de la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos.

Higinio Vélez y Riccardo Fraccari, titulares de la FCB y la WBSC, respectivamente, calificaron como histórico el documento rubricado en La Habana.

El convenio asegura, además de la ansiada posibilidad de que el estatal INDER obtenga beneficios contratando jugadores en el exterior, la construcción y reparación de instalaciones deportivas, el suministro de implementos, la formación y capacitación de entrenadores, especialistas y árbitros; el intercambio académico y la medicina deportiva, reportó el sitio oficial Cubadebate.

"Esto abre para Cuba un camino nuevo de desarrollo de la disciplina y posibilita que la Federación Cubana haga una lista de jugadores para el interés de los clubes profesionales de América, Europa y Asia", dijo Fraccari.

"Todas las ligas del mundo que quieran peloteros cubanos podrán hacerlo. La Confederación servirá de enlace entre ellos y la FCB. Es una gran ventaja y la solución a muchos problemas, porque los peloteros van a tener esa oportunidad y podrán continuar jugando por su país en competencias internacionales", aseguró el italiano.

Interrogado por la prensa sobre si el convenio contempla la inserción de los jugadores cubanos que están en ligas profesionales con contratos individuales, Fraccari respondió: "Tenemos la posibilidad, a través de la Confederación, de hablar con los peloteros que se fueron legalmente del país y quieren volver a jugar por el equipo Cuba. A través de nosotros se puede hacer un encuentro y mediar en ese proceso."

El reporte no indica el monto económico de la operación de contratación de jugadores y entrenadores, ni cuánto cobraría el INDER por cada uno de los deportistas firmados.

El INDER ha buscado la manera de sustituir los beneficios que le iba a reportar el acuerdo firmado en diciembre de 2018 entre la FCB y las Grandes Ligas de EEUU para normalizar las contrataciones de peloteros cubanos en la MLB, y que fuera suspendido en abril pasado por el Departamento del Tesoro de EEUU .

En esa fecha, el organismo comunicó a las MLB en una carta que había decidido cancelar la decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la Federación Cubana de Béisbol para contratar a los peloteros cubanos.

Washington consideró que un pago a la FCB "es un pago al Gobierno de Cuba" y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el régimen de La Habana porque violaría el embargo.

Desde entonces, alrededor de medio centenar de peloteros cubanos han escapado de la Isla con la ambición de poder entrar en equipos de la MLB.

Las autoridades deportivas cubanas, por su parte, han culpado de la fuga de sus figuras a la "guerra" de que es objeto el régimen cubano por parte de la Administración de Donald Trump, y califican la huida de sus peloteros como "deserciones".

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Antonio Castro que vaya a cortar cana que la zafra esta bien pobre y deje de estar viviendo a costa del dinero de los deportistas y pueblo en general.

Profile picture for user El Coyuntural

Ahí dice que es la solución a muchos problemas; exactamente, así soluciona Higinio Vélez el problema económico que tiene y se embolsa un buen dinerito pa comel macho asao el fin de año