Back to top
Béisbol

Autoridades deportivas cubanas culpan a Washington de la fuga de otros dos peloteros en EEUU

Confirman lo que el Gobierno califica de 'deserción' tras el último juego de la Liga Can-Am.

La Habana

Las autoridades deportivas cubanas culparon de la fuga de otros dos peloteros cubanos en EEUU a la decisión del Gobierno de Washington de cancelar el acuerdo al que habían llegado la Federación de Béisbol de la Isla y las Grandes Ligas.

Los peloteros Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez "también decidieron faltar al compromiso contraído y abandonaron el equipo #Cuba tras el último juego en la Liga #CanAm de #Béisbol", confirmó este lunes la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en su cuenta de Twitter.

"Actitudes reprochables como estas provocadas por la cancelación del acuerdo entre la FCB y la MLB por parte del Gobierno de los EEUU", añadió el mensaje.

Lo que el Gobierno cubano califica de "deserción" no es un fenómeno nuevo. Muchos antes de que se hubiera anunciado un pacto de este tipo, decenas de deportistas cubanos, entre ellos peloteros, han abandonado selecciones nacionales en territorio extranjero.

Para el FCB, lo sucedido "es parte de la guerra" que siguen "enfrentando".

El vicepresidente del estatal Instituto Nacional de Deportes (INDER), Roberto León Richards, declaró a través de la misma red social que "los autores de la cancelación del Acuerdo #MLB #FCB sabían y buscaban precisamente esto: las irregularidades en la llegada de nuestros peloteros a las Grandes Ligas" lo cual describió como "nada más alejado del espíritu olímpico".

Las fugas de Vera y Acebey se sumaron a la del joven pelotero Yoelkis Céspedes durante la participación de la selección cubana en la Liga Canadiense-Americana (Can-Am) en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.

Cuando la Federación de Béisbol confirmó el abandono de Céspedes también sostuvo que tras ser anulado por la administración de Donald Trump el pacto que había logrado con la Major League Baseball (MLB) en diciembre pasado, esa medida provocaría nuevas fugas de peloteros cubanos.

El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía "segura" a los peloteros cubanos para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en su país de origen, recordó un reporte de EFE.

El trato fue visto con beneplácito y como la manera de poner fin al éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano que en los últimos años habían puesto en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EEUU u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

Sin embargo, a inicios de abril pasado el Departamento del Tesoro de los EEUU comunicó a las MLB en una carta que había decidido cancelar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la Federación Cubana de Béisbol para contratar a los peloteros cubanos.

El gobierno de Washington consideró que un pago a la FCB "es un pago al Gobierno de Cuba" y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el régimen de La Habana porque violaría el embargo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.