Back to top
Poesía

'Napoleón' de Walter de la Mare

'¿Qué es el mundo, oh, soldados?/ Soy yo,/ Yo, esta incesante nieve'

Madrid

 

"¿Qué es el mundo, oh, soldados?
       Soy yo:
Yo, esta incesante nieve,
       Este cielo norteño,
Soldados, esta soledad
       Por la que atravesamos
       Yo."

 

 

'What is the world, O soldiers?
    It is I:
I, this incessant snow,
    This northern sky;
Soldiers, this solitude
    Through which we go
    Is I.'

 


Walter de la Mare (Charlton, Kent, 1873-Twickenham, 1956). Lo que en Gran Bretaña habría podido parecer un seudónimo literario, era su verdadero nombre, de ascendencia francesa y hugonote. Extravagante, imaginativo y virtuoso de la métrica, gracias a estas virtudes pudo escribir poemas para niños y entró en las antologías escolares, que han abusado de incluirlo y terminaron estropeándole su suerte entre los lectores. Su poesía, sin embargo, es mucho más que esas lecturas obligatorias.

Publicó también narrativa, fantástica y de prosa muy elaborada, y una de sus novelas, Memorias de una enana (Siruela, Madrid, 2002), es considerada una obra maestra.

Fue amigo de G. K. Chesterton y de Thomas Hardy. H. P. Lovecraft elogió su trabajo en El horror sobrenatural en la literatura. Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares creyeron necesario avisar, desde el prólogo a la Antología de la literatura fantástica, que no habían incluido allí pieza suya, ni tampoco de E. T. A. Hoffmann, Sheridan Le Fanu, Ambrose Bierce y M. R. James.

Eliseo Diego tradujo un puñado de sus poemas en Conversación con los difuntos y afirmó que el tema central que obsesionaba a Walter de la Mare era la vulnerabilidad de la inocencia.

El Napoleón de este poema breve es, por supuesto, el de la campaña de Rusia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.