Back to top
Fotografía

'Ningún lugar está lejos': Evelyn Sosa documenta la emigración cubana

La fotógrafa cubana presenta su primera exposición personal en Miami.

Madrid
Una de las fotografías de la serie 'Ningún lugar está lejos'.
Una de las fotografías de la serie 'Ningún lugar está lejos'. Cortesía de la artista

La fotógrafa cubana Evelyn Sosa presenta Ningún lugar está lejos este 10 de mayo en Miami. Se trata de su primera exposición personal en esta ciudad, donde documenta la experiencia del exilio cubano desde una perspectiva íntima y personal.

"Es un archivo de historias personales que estoy haciendo a través de entrevistas, durante las cuales hago retratos, documento el espacio de estas personas y, además, le hago un retrato al objeto o los objetos que estas personas decidieron llevarse consigo al emigrar", explica la creadora a DIARIO DE CUBA.

"En la serie me interesa tratar de capturar la esencia de estas historias, de la experiencia de migración. Me interesa lo que perdieron, lo que extrañan, lo que temen olvidar”, añade.

¿Qué objeto te llevaste cuando emigraste?, con esta pregunta Sosa pone el foco también lo sentimental, apela a la nostalgia y los significados que damos a objetos cotidianos.

Iniciada en 2022 en Nueva York, esta serie fotográfica es un archivo de historias personales de la diáspora cubana reciente, pero a la vez forma parte de esa memoria colectiva de un exilio que no cesa desde 1959. Por ello, Evelyn Sosa seguirá poniendo el foco en la emigración cubana, como una manera también de autorreferencialidad.

"Desde que salí de Cuba, se ha convertido como en mi obsesión esta búsqueda de la propia Cuba y de las experiencias de conectar un poco con eso", expresa la artista residente en Miami, donde continúa explorando la memoria, la identidad y el exilio como ejes de su trabajo artístico.

La exposición surge de un proyecto apoyado por la Beca de Resiliencia para artistas cubanos migrantes, otorgada por PEN International y Artists at Risk Connection en 2024. La muestra puede verse hasta 6 de junio en Mahara+Co ( 224 NW 71 Street, Miami, FL 33150).

Evelyn Sosa (La Habana, 1989) es graduada del Programa de Práctica Documental y Periodismo Visual del Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York, donde obtuvo la Beca del Director y la Beca Arnold. Su formación incluye talleres en el Eddie Adams Workshop de Nueva York, así como en instituciones de La Habana y Chicago.

Desde 2011 ha participado en exposiciones colectivas en Cuba, Estados Unidos, América Latina, Europa y Japón. Sus exposiciones personales incluyen Extrañas aves de paso (La Habana, 2017), Havana Intimate (Nueva York, 2019), y la más reciente bipersonal You are Everyone Who Tells a Story (Nueva York, 2023). Es también autora del libro Havana Intimate, Through the Lens of Evelyn Sosa, publicado en 2019.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.