La organización PEN Internacional y el programa sin fines de lucro Artists at Risk Connection (ARC) anunciaron este 14 de agosto a los diez ganadores en 2024 de las becas de resiliencia para artistas cubanos emigrados. Como los beneficiados en la primera edición, estos creadores recibirán durante seis meses de una suma que les proporcionará independencia económica para completar proyectos artísticos.
El anuncio estuvo precedido por la terminación de proyectos por parte de los diez becarios de la primera edición, explicó en su página web Artists at Risk Connection, el programa que creó la beca de resiliencia.
La selección se realizó entre solicitantes radicados en 17 países. El 75% de ellos partió de Cuba en los últimos tres años.
Esta segunda promoción de las becas de resiliencia para artistas cubanos pertenece a una amplia gama de disciplinas artísticas, cuyos proyectos describe ARC como "novedosos". Crearán obras que abordan temas relacionados con la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y "otros asuntos pertinentes para la comunidad artística cubana en el exilio".
En esta edición, los ganadores fueron el escritor Carlos Manuel Álvarez, la fotógrafa Evelyn Sosa Rojas; los realizadores Fabiana Salgado Bernal, José Aparicio Ferrera y Ricardo Figueredo Oliva; los artistas visuales Hamlet Lavastida y Sandra Ceballos; el músico y rapero Richard Adrián Zamora Brito (El Radikal); el rapero, compositor y productor Sandor Pérez Pita (Rassandino), y el artista multidisciplinario Yimit Ramírez González.
El programa proporciona a estos creadores cubanos 7.000 dólares en seis meses, además de apoyo personalizado a través de entrenamiento virtual y oportunidades de desarrollo profesional.
"En medio de la incesante criminalización, acoso y exilio forzado de la comunidad cubana de artistas independientes, estamos orgullosos de darle la bienvenida a estos nuevos ganadores de las becas en un momento crítico tanto para Cuba como para su diáspora", expresó Julie Trébault, director de ARC.
Trébault dijo sentirse profundamente inspirado por la promoción inaugural y su compromiso "con un futuro más brillante para su país", por lo que consideró "inequívocamente claro" que el programa es "indispensable". Sobre este afirmó que "empodera a una nueva ola de artistas cubanos en el extranjero comprometidos socialmente" ya que les permite producir "proyectos creativos que desafían las realidades de la libre expresión y los derechos humanos en Cuba y en el mundo".
ARC es un proyecto de PEN América. Situada en la intersección de la literatura y los derechos humanos, PEN América ha defendido la libertad de expresión desde 1922. Es la más grande de las más de 140 secciones de PEN Internacional. La organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York pretende crear conciencia sobre la protección de la libre expresión en EEUU y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos.