Back to top
Rusia

El MINCULT de Cuba dice presente en un congreso a favor de la hegemonía cultural de Rusia

El tema del foro, 'Cultura del siglo XXI: ¿soberanía o globalismo?', entronca con la ofensiva ideológica de la Rusia de Putin.

Moscú
Vladimir Putin interviene en una edición anterior del Foro Internacional de Culturas Unidas.
Vladimir Putin interviene en una edición anterior del Foro Internacional de Culturas Unidas. vecherka-spb.ru

El ministro de Cultura de Cuba o, en su defecto, alguno de los viceministros, asistirán en Rusia al Foro Internacional de Culturas Unidas, un evento organizado por el Kremlin que tendrá lugar en San Petersburgo del 12 al 14 de septiembre venideros.

De acuerdo con declaraciones a la agencia oficial TASS de la titular de Cultura de la Federación de Rusia, Olga Lyubimova, los organizadores recibieron la confirmación de la participación oficial de ministros y viceministros de Cuba y de otros países.

Además de funcionarios de La Habana, al encuentro asistirán representantes de China, Sri Lanka, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Transnistria, así como de países africanos como Sudán, Yibuti, Guinea, Malí y Zimbabue.

"El foro de 2024 será el décimo, una especie de aniversario. Este hecho atrae la atención de nuestros colegas extranjeros, tanto de los que ya han trabajado con nosotros en San Petersburgo en los últimos años, como de los que quieren hablar por primera vez en las plataformas de diálogo del principal evento cultural internacional en Rusia", indicó Lyubimova.

El tema del foro, "Cultura del siglo XXI: ¿soberanía o globalismo?", entronca con la ofensiva ideológica de la Rusia de Putin, que busca a través de negocios, acuerdos entre gobiernos, intercambios académicos, militares y políticos, crear un área de influencia que, según el Kremlin, plante cara a Occidente. Esa penetración es creciente en Cuba.

El evento forma parte de la ofensiva cultural de Rusia, a la que convoca a sus aliados más estrechos, entre los que está el régimen de la Isla.

El Foro Cultural Internacional es organizado por el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Cultura de Rusia, y se ofrece como "una plataforma única para el diálogo profesional, la difusión de las ideas más importantes y la toma de decisiones estratégicas, incluidas las declaraciones de la política rusa sobre cuestiones humanitarias", asegura su convocatoria.

De acuerdo con Lyubimova, "la cultura siempre ha sido, es y será la base para el diálogo y un hilo que conecta países, pueblos y visiones muy distintos. La cultura se funda en los valores del humanismo y en las mejores tradiciones de los pueblos del mundo. El poder unificador de la cultura no sólo puede superar las diferencias, sino también crear una visión común del futuro basada en ideales universales".

Entre los temas discutidos en el encuentro de 2023 estuvieron, además de cuestiones como "El conocimiento de la historia a través de la cultura" e "Inteligencia artificial: ¿una amenaza o una bendición para la cultura?", uno dedicado a "La cultura tradicional como base para construir una sociedad civilizada", que es parte central de la agenda conservadora que Moscú promueve.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.