La Embajada de Rusia en Cuba anunció la presentación en La Habana del coro Turetsky y Soprano, una agrupación vocal que realiza giras anuales por diversos países del mundo con el auspicio del Gobierno de Moscú, la Cancillería de Rusia y la agencia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, y que forma parte del esfuerzo del Kremlin por lavar su imagen tras la invasión de Ucrania.
Según el anuncio de la sede diplomática, la presentación del conjunto, que tendrá lugar el 21 de julio venidero en el Anfiteatro de La Habana, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la capital de la Isla.
La presentación forma parte de la tercera gira internacional del coro por países de América Latina y el Caribe próximos a la órbita del Kremlin, y el espectáculo lleva por título "Canciones de la unidad", con un repertorio de temas patrióticos rusos de tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
El coro estuvo en Cuba por vez primera en noviembre de 2022, cuando hicieron su primera gira latinoamericana que los llevó además a Argentina, Venezuela, Nicaragua y México. En julio de 2023 regresaron para otra presentación.
Una presentación del conjunto en noviembre de 2022 en Guadalajara, México, fue suspendida, mientras que la Embajada de Ucrania en México repudió la presencia del grupo en el país a través de un comunicado.
"El 30 de septiembre, en Moscú, se llevó a cabo un concierto celebratorio con motivo de la anexión ilegal de territorios ucranianos temporalmente ocupados: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, perpetrada por Rusia tras conducir 'referendos' ilegales a punta de fusil. En este concierto, entre otros artistas, se presentó el coro Turetsky, que abiertamente expresó su apoyo a la invasión rusa de Ucrania", señaló la declaración de la sede diplomática.
"El coro Turetsky ofrece conciertos en Rusia para las divisiones de soldados movilizados a la guerra con Ucrania, motivando y apoyándolos, lo que es abiertamente publicado en sus redes sociales", añadió la declaración.
En 2023, en Buenos Aires, un colectivo de rusos y ucranianos integrados en el colectivo civil Freerussia ARG, contrarios a la política de reescritura de la Historia y de propaganda imperialista del régimen de Vladimir Putin, protestó ante el teatro donde el coro Turetsky actuó.
El medio local El Archivo entrevistó entonces a miembros del colectivo, uno de cuyos integrantes denunció que "el líder del coro (Mijaíl Turetsky) apoya la política agresiva de Putin, lo ha dicho en entrevistas y a través de sus redes sociales".
"El coro ha participado de los festejos por la anexión de Crimea y Mijaíl Turetsky ha sido candidato del oficialismo en 2018. Su repertorio incluye canciones militaristas pro rusas. Esta retórica agresiva no debería tener espacio en un país como la Argentina, que apoya los valores de la democracia y los derechos humanos", señaló.
"Rusia se ha convertido en un Estado fascista y por supuesto que Turetsky ha hablado abiertamente a favor de todo ello, y sus conciertos tienen el total apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para sus giras", señaló Nuria, otra emigrada, para el mismo reporte.
Por su lado, Alexei, emigrado a Argentina desde Rusia, dijo: "Nací en la URSS y vi su colapso. Pero a partir de 2001 la Federación Rusa comenzó a convertirse en una dictadura. (...) Si bien nunca participé en política, la invasión rusa, que ha convertido a mi país en una amenaza, me hizo cambiar de opinión. El coro Turestky es portador de ese mensaje que ha enfermado a mi patria. Soy un agradecido a la Argentina por su recepción a mi familia y por eso no podía dejar pasar que llegue a este hermoso país esa mentira disfrazada".
Entrevistado en 2023 por el Diario Hoy, de la región argentina de La Plata, Mijaíl Turetsky calificó "Canciones de la unidad" como "un proyecto único. Ayuda a construir puentes de amistad. No importa de qué país seamos y qué idioma hablemos, el idioma de la amistad es universal. Traemos amor, luz y amabilidad y, por supuesto, una parte de la cultura rusa. (...) Este es el objetivo del proyecto: la unidad de los pueblos y países".
El régimen de Cuba, estrecho aliado de Moscú y que ha mostrado de varias maneras su apoyo a la invasión de Ucrania, profundiza sus vínculos ideológicos con el Kremlin a través de acuerdos entre universidades, difundiendo la desinformación rusa en los medios oficiales y acogiendo buques militares rusos en sus puertos.
Que se vayan con la música a otra parte. Bailarinas rusas, aprendan a afeitarse los sobacos. Cuando alzan los brazos los sobacos parecen 2 arañas peludas; ya tienen 1 en la ingle, ¿pa' qué quieren 3? 😀😃😄
Bueno, vuelta atrás, atrás. Ahora seguirán a los coros, los bailes folclóricos de cosacos, el perfume Noches de Moscú, y la requeteedición de Los hombres de Panfilov y la Carretera de Volokolamsk. Pura nostalgia del anciano Raúl Castro. Lo triste es que hay una pila de rusos que de eso ni saben. Pero en Cuba, está a tono con la vuelta atrás del país completo bajo ese régimen.
Lavandole la cara al gobierno ruso con un traje de camuflaje y un gorro de tanquista mientras canta sabe Dios que pujo bolo?. le ronca el mango. se acuerdan de aquello? Sabes como suena un pujo ruso? uuuurrrsssss....
Bueno el chiste, la onomatopeya de un pedito ruso es uursss.
Y cómo le gustan a los cubanos esos coros rusos!!!! 😂😂😂
Mr. Músico :
!!!les encanta !! y sobre todo la carne enlatada, y el desayuno para turistas....
Pronto los Habaneros recibirán la visita de Pat y Mat "los chapuceros" , Masha y el Oso, y los dilectos personajes de " Deja que te Coja" la liebre y el Lobo y la infaltable Cheburaska, con los cuales el ICRT aburría a los niños de los años 70-80 del pasado siglo, en tiempos del materialismo dialéctico y la gloriosa ex-URSS. En el cine La Rampa, se repondrá los filmes soviéticos remasterizados, como los cinco intragables de la serie " Liberación " " Yo ando por Moscú, " El comunista, Tigres en Altamar, " Moscú no cree en lágrimas" " Moscú tú eres mi amor " "Chapayev "" La balada del soldado" y además se reproducirá en el parque de Coppelia la estatua de la escultora Vera Mujina , El Obrero y la Koljosiana, pero en una versión Mexicana de la Sandalia Cubana de cartón reciclado. En el programa sin razones de Cuba, Humbretico López, repondrá 17 Instantes de una Primavera " y ya le advirtieron que no puede enamorarse de Stirlitz. Candy la Salá y la Machi serán los anfitriones.
El Acorazado Potemkin no puede faltar.