El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba y el Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO) de Rusia firmaron un memorando de entendimiento "con el objetivo de intercambiar con fuentes primarias, tanto humanas como documentales, sobre temas de interés priorizado para Cuba".
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla, al referir la asistencia de José Ramón Cabañas Rodríguez, exembajador de La Habana en Washington y actual director del CIPI, a la 10ma edición del evento académico denominado "Lecturas de Primakov", un encuentro que concluyó este miércoles 26 de junio en el World Trade Center de Moscú, y que estuvo dedicado a Yevgueny Primakov, quien fuera canciller de Rusia en tiempos de Boris Yeltsin y al que Washington calificó como "el Kissinger ruso".
La reunión anual es convocada y organizada por el Instituto Primakov más la fundación del mismo nombre, entidades semioficiales que funcionan como tanques pensantes del Kremlin para su política estratégica.
De acuerdo con el MINREX, el régimen de Cuba participa en estas reuniones desde 2023 y es por el momento el único invitado de entre los países latinoamericanos y caribeños.
Según el sitio oficial del IMEMO, al evento asistieron el asesor del presidente de la Federación de Rusia, Yury Ushakov; el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal, Konstantín Kosachev, así como expertos rusos y extranjeros en el ámbito de seguridad internacional, política y economía mundial, representantes de organizaciones públicas, políticos y diplomáticos.
Las discusiones en el encuentro se centran en el papel del bloque de los países BRICS en "la formación de una nueva arquitectura económica global; los vectores de interacción entre los países de la Gran Eurasia; la seguridad en la región del Báltico y el impacto de las crisis modernas en los contornos futuros de la seguridad europea, así como el papel de la cultura en las relaciones internacionales".
"Advertimos sobre los errores de cálculo estratégicos de Occidente con respecto a las esperanzas de una catástrofe económica en Rusia bajo la influencia de una guerra de sanciones sin precedentes en la historia moderna; la inviolabilidad de un orden mundial unipolar; la posibilidad de un bloqueo global de nuestra economía orientada a la exportación", aseguró Alexander Dynkin, presidente del IMEMO.
"Existe la sensación de que los expertos en Occidente entienden cada vez menos las realidades rusas. Están mirando, en sentido figurado, por el espejo retrovisor de su propia retórica y propaganda", añadió.
La Habana se ha convertido en una de las principales cajas de resonancia de Moscú en América. No solo la Isla sirve a los intereses del Kremlin a través de los intercambios militares y los convenios entre universidades, sino que también los medios oficiales difunden su propaganda y desinformación.
De hecho, el CIPI, una dependencia de carácter académico adscrita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), convocó para el venidero octubre a la IX Conferencia de Estudios Estratégicos.
Organizado con el coauspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ese encuentro invita a investigadores, profesores, analistas, estudiantes y público en general "a profundizar en la discusión sobre las principales tendencias y transformaciones que tienen lugar en el ámbito de las relaciones internacionales, bajo el tema central 'El Sur en la reconfiguración geopolítica: los rumbos de la transición'".
Hablar caca de rinoceronte blanco no cuesta trabajo, Occidente ten cuidado que Putler dice !!!!Shazammm !!!!y acaba contigo más la consigna, " el futuro pertenece por entero al Neo-sovietismo".
Tanques pensantes ? O no será que son tanques cagantes con diarrea mental
Un coctel de vodka con chistaEtren con un pase de perico da rienda suelta a la imaginacion.....
En estas reuniones no se fuma tabaco....
El seminario del CIPI en octubre debía llamarse: El rumbo que tomó el boniato en la transición.