Back to top
Cuba-Rusia

Profesores de ruso a Cuba, entre los nuevos proyectos docentes de Moscú y La Habana

También se planea el desarrollo conjunto de libros de texto en ese idioma para audiencias de habla hispana.

Moscú
Intercambio entre docentes de Rusia y Cuba.
Intercambio entre docentes de Rusia y Cuba. Universidad Federal de Kazán

Las autoridades de los ministerios de Educación de Cuba y Rusia acordaron el envío de profesores de ruso a la Isla y el desarrollo conjunto de libros de texto en ese idioma para audiencias de habla hispana, entre otros proyectos que estrechan los vínculos entre ambos sistemas docentes.

El viceministro de Educación de la Federación de Rusia, Denis Gribov, y la viceministra primera de Educación de Cuba, Cira Piñeiro Alonso, discutieron el desarrollo de la cooperación entre los dos gobiernos en el campo de la educación, un ámbito en el que mucho han avanzado, en especial en cuanto a la relación entre universidades.

De acuerdo con medios rusos, ambos funcionarios discutieron la implementación del proyecto humanitario internacional "Maestro de ruso en el extranjero", que llevará docentes de ese idioma a la Isla por vez primera en décadas.

Ese proyecto existe desde 2017 y se está implementando en once países, todos de la órbita geopolítica del Kremlin: Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán, Vietnam, Mongolia, Serbia, Turquía, Egipto, China, Etiopía y Argelia.

Además, los viceministros hablaron del desarrollo conjunto de libros de texto en ruso dirigidos a audiencias de habla hispana, parte del proyecto de Moscú de expandir su influencia cultural e ideológica en las nuevas zonas de influencia, para lo cual Cuba le sirve de plataforma en las Américas.

"Interactuamos con el Ministerio de Educación de Cuba en varias áreas. Al margen del foro en Kazán, se firmó un convenio para el desarrollo del proyecto 'Profesor Ruso en el Exterior', en el marco del cual se prevé el envío de dos profesores rusos a Cuba por primera vez este curso académico. Anteriormente, también acordamos crear un grupo de trabajo interdepartamental sobre cooperación", declaró Gribov.

El funcionario señaló la importancia de implementar programas para el intercambio de experiencias entre profesores rusos y cubanos y las perspectivas de cooperación en el campo de la educación profesional secundaria.

Gribov dijo que Rusia llama a los profesores cubanos a "estudiar los métodos rusos modernos de enseñanza y formación de personal calificado", mientras se invita a los estudiantes extranjeros en ese país a participar en los eventos del Movimiento del Campeonato Panruso de Habilidades Profesionales.

Fuera de lo anterior, representantes de ambos ministerios discutieron la organización de viajes de recreación para niños de Cuba a centros infantiles federales rusos, algo sobre lo cual no se ofrecieron detalles.

Según el propio reporte, Piñeiro Alonso visitó organizaciones educativas de Moscú y en la Exposición y Foro Internacional firmó un acuerdo de cooperación con el viceministro de Educación de la Federación de Rusia, Andrey Korneev.

El idioma ruso dejó de enseñarse en Cuba tras la caída de la URSS. Pero desde hace varios años existen proyectos para su reintroducción en escuelas y universidades. La Universidad Federal de Kazán, por ejemplo, ha adelantado iniciativas con la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica de La Habana, donde el ruso se enseña como disciplina optativa.

Semanas atrás, las autoridades de Rusia anunciaron que buscan atraer cada vez mayor número de estudiantes extranjeros a sus universidades. 

Los funcionarios del Kremlin no ocultan el propósito real tras ese plan: "Un aumento en el número de estudiantes extranjeros es importante tanto para el Estado como para las universidades", dijo Daria Milyaeva, jefa del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Pedagógica de la Ciudad de Moscú.

Según la funcionaria, para el Estado ruso, los estudiantes extranjeros son agentes de influencia en el exterior. "Muy a menudo, en nuestras actividades profesionales nos encontramos con graduados de universidades rusas que mantienen una actitud cálida hacia Rusia y están dispuestos a ayudar a establecer la cooperación con el país que representan", subrayó Milyeava.

Moscú ya anunció la apertura este mismo año de una filial en Cuba de la Universidad Federal del Sur (UFS), una acción sin precedentes, que se complementa con constantes intercambios y viajes de funcionarios del sistema oficial de enseñanza de la Isla a Rusia, y viceversa.

Esa decisión fue calificada por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), una plataforma independiente cubana, como "un precedente nefasto" que permitiría al Kremlin, enfrascado en un proyecto de reescritura de la Historia a su favor, adoctrinar a alumnos cubanos de la educación superior sin supervisión.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leibnitz

El gordito barrigon tratando de tirarse a la bolita...

Creado pobreza soviética.

Estas clases de ruso en Cuba es parte de la penetración rusa en la isla. ¿Será que los vendepatrias que desgobiernan Cuba quieren declarar a Cuba parte de la Federación Rusa? Muerte a los vendepatrias Raúl, Ramiro y Machado. Esos viejos deben estar en el infierno, pero ya.

-----INTERCAMBIO CULTURAL------Las profesoras rusas enseñarán ruso y las alumnas cubanas deben enseñar a las profesoras a afeitarse los sobacos, en aras del intercambio cultural. Jajajá 😃😄😁

Pero tienen poca memoria, o ya se olvidaron del Cenizas, cuando después de la caída de la URSS, dijo en un discurso que a quien se le había ocurrido enseñar ruso en la enseñanza preuniversitaria y universitaria en lugar del inglés que era el idioma universal. Bueno también dijo que el equipo y maquinaria que nos enviaban era chatarra, claro antes que el lo dijera no pocos fueron señalados y reprimidos por antisovietismo, por ejemplo un servidor.