Novikombank, filial de la corporación estatal Rostec, de Rusia, se convirtió en el primer banco de Moscú en hacer efectiva la apertura de una oficina de representación en Cuba, tal y como había sido anunciado en mayo último.
De acuerdo con un comunicado del grupo de empresas estatales, creado en 2007, "este paso contribuirá al logro de un objetivo estratégico: garantizar acuerdos estables entre Rusia y Cuba, así como el apoyo bancario a los lazos bilaterales comerciales, económicos y de inversión".
El nuevo banco en Cuba, reportó la agencia rusa Interfax, brindará apoyo financiero para la promoción de las empresas industriales de Moscú en la Isla y asesorará a socios cubanos en el financiamiento de proyectos.
"Estoy segura de que nuestra experiencia en servicios bancarios efectivos para empresas de alta tecnología será útil para financiar proyectos rusos prometedores en Cuba y garantizar acuerdos entre nuestros países", dijo Elena Georgieva, presidenta del Consejo de Administración del banco.
Rostec, anteriormente Rostechnológuii y propietaria de Novikombank, es una corporación estatal rusa establecida para promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos industriales de alta tecnología para los sectores civiles y de defensa. Sus principales grupos empresariales se dividen en tres: aviación, electrónica y armamento.
Según el comunicado, Novikombank, junto a los tres principales bancos de Cuba, realizará operaciones para la transferencia de pagos comerciales, billetes, divisas y operaciones documentales en el comercio entre Rusia y Cuba. El banco también se convirtió ya en miembro de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana.
La entidad bancaria solicitó en mayo su inscripción en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras adscrito al Banco Central de Cuba, según indicó la Gaceta oficial, que publicó la resolución 40 de 2024, que hizo afectiva la representación bancaria rusa en la Isla.
De acuerdo con el decreto publicado, Novikombank podrá "gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible, con entidades establecidas en el territorio nacional" y realizar acuerdos "de corresponsalía" con "las instituciones financieras establecidas" en Cuba.
El 24 de febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU sancionó a Novikombank en virtud de la Orden Ejecutiva 14.024, por "operar o haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación de Rusia".
En diciembre de 2023, el Reino Unido sometió a la institución del Kremlin a sanciones adicionales, incluida la prohibición de las relaciones de corresponsalía bancaria, además de la congelación de activos. Asimismo, la entidad fue desconectada del sistema de giros internacionales SWIFT.
Debe ser curioso escribir cubano con alfabeto cirílico.