El Banco Central de Cuba (BCC) canceló la licencia de representación del banco español BBVA en la Isla, a petición de la entidad española, al tiempo que aprobó un permiso similar para el banco ruso Novikombank, sancionado por Occidente desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Ambas decisiones del BCC fueron hechas oficiales tras su publicación en la Gaceta Oficial. En la resolución 34 de 2024, la entidad bancaria anunció la cancelación de la licencia de representación emitida el 10 de agosto de 2000 a favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
El BBVA había pedido al BCC la cancelación de su licencia el pasado 3 de octubre, lo que implica que dejará de operar en la Isla.
El martes último, según EFE, el banco confirmó que trasladó al presidente del también español Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades.
El Sabadell, por su parte, cuenta con una licencia en Cuba desde 1995, aunque no ha trascendido que la petición de retirada de la licencia al BBVA esté ligado a este movimiento.
En la misma publicación, el BCC aprobó, en la resolución 40 de 2024, emitir una licencia de representación para el banco ruso Novikombank, uno de los sancionados por Occidente desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Según se aclara en el decreto, Novikombank podrá "gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible, con entidades establecidas en el territorio nacional" y realizar acuerdos "de corresponsalía" con "las instituciones financieras establecidas" en Cuba.
La resolución, que supone la primera a favor de un banco ruso en Cuba desde el estrechamiento de los lazos políticos entre Moscú y La Habana a raíz del inicio de la invasión de Ucrania, indica que Novikombank tiene "prohibido efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno".
La licencia de representación autoriza al banco ruso a abrir una oficina a su nombre en La Habana. La entidad bancaria solicitó además su inscripción en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras adscrito al Banco Central de Cuba, en el plazo de quince días hábiles a partir de la entrada en vigor de la resolución.
Novikombank, uno de los 40 bancos más grandes de Rusia, se especializa en la financiación de empresas de la industria de maquinaria pesada, automoción, alta tecnología, petróleo y gas.
El 24 de febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU lo sancionó en virtud de la Orden Ejecutiva 14.024, por "operar o haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación de Rusia".
En diciembre de 2023, el Reino Unido sometió a Novikombank a sanciones adicionales, incluida la prohibición de las relaciones de corresponsalía bancaria, además de la congelación de activos. Asimismo, la entidad fue desconectada del sistema de giros internacionales SWIFT.
Miel dá por miel regalá ... Ahora los mulatos son súbditos del Zar, antes eran súbditos del Reyezuelo Sánchez ...
La economía rusa anda bien. Sin embargo, el artículo 👇compara la economía rusa con la iraní (la inflación con efecto retardado que traen las sanciones puede desequilibrar la economía rusa)
Link: https://www.businessinsider…
MLC va de cabeza al cementerio…Que va a poner ese banco ruso?