Un popular y céntrico parque de Moscú podría ser reproducido en La Habana con "estilo cubano", aseguró Nikita Stasishin, viceministro de la Construcción de Rusia, en una entrevista al margen del recién celebrado Foro Económico Internacional de San Petersburgo, organizado en esa ciudad del país euroasiático.
De acuerdo con un reporte de la agencia oficial TASS, el funcionario comentó que en La Habana se puede crear una copia más pequeña del parque urbano paisajístico Zaryadye, de Moscú.
"Ahora estamos trabajando con nuestros colegas, para que nuestros inversionistas construyan algo como el parque Zaryadye en La Habana, como en Moscú", señaló el funcionario.
"Les ofrecimos [a la parte cubana] construir algo que se convierta en una joya de La Habana", señaló Stasishin, quien no indicó cuál fue la respuesta de las autoridades de la Isla.
Las empresas moscovitas implicadas en la construcción del parque pueden ser inversionistas, dijo el funcionario, quien agregó que se espera que el lugar en Cuba sea más pequeño que el de la capital rusa, pero "con un toque local".
Asimismo, añadió, "el proyecto puede realizarse dentro de los tres años posteriores a la determinación de la fuente y el mecanismo de financiamiento", al que no hizo referencia.
El parque Zaryadye ocupa más de 50.000 metros cuadrados y está ubicado junto a la Plaza Roja de Moscú, frente al curso del río Moscova. Fue inaugurado el 9 de septiembre de 2017 por Vladimir Putin y cuenta con locales para eventos, jardín botánico y restaurantes, así como con un mirador sobre el río que tiene una de las mejores vistas de Moscú.
La zona, antaño habitada, fue destruida a raíz de los planes de reconstrucción de Stalin para alojar allí la torre popularmente conocida como Las Siete Hermanas, nunca realizada. En 1967 se levantó en la zona el Hotel Rossiya —el más grande del mundo—, que fue demolido en 2006, y en enero de 2012 la alcaldía puso en marcha un concurso internacional para construir el primer parque público del país desde 1957, finalmente asumido por gabinetes de arquitectos de EEUU.
No está claro si el sucedáneo habanero del Zaryadye estaría en la rivera del Almendares, uno de los ríos más contaminados de Cuba.
En tiempos de la Unión Soviética, arquitectos de Moscú incidieron en numerosos proyectos constructivos en Cuba. Empresas rusas han intervenido en los últimos años en obras especializadas en Cuba, como la disposición de la cubierta de oro del Capitolio nacional.
Numerosos proyectos de construcción han estado entre los planes de la "cubastroika", iniciativa de modernización de la economía cubana bajo el apadrinamiento de Moscú, que hasta hoy ha quedado en promesas. Entre los planes mencionados están estaciones de energía solar, una empresa agroindustrial de ciclo completo para el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, así como varios proyectos de infraestructura.
La réplica del parque Zaryadye en Cuba fue mencionada por vez primera por Stasishin durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, en marzo de 2024.
Y porque no reconstruyen media Habana, que literalmente es una ciudad en ruinas, cada dia pareciéndose mas a Siria o Haiti.
Increíble pero cierto, mientras que miles de habaneros viven como ratas en cuarterías, estos HP pensando en construir un parque.
Increíble pero cierto, mientras que miles de habaneros viven como ratas en cuarterías, estos HP pensando en construir un parque.
Y porqué no le reconstruyen las obsoletas termoeléctricas a los cubanos...
El lugar escogido es perfecto (en vez de peste a grajo, sera peste a mierda......
A menos que traigan constructores rusos, o impongan cadena perpetua a los constructores cubanos que se "roben" aunque sea un clavo no creo que esto ocurra.