El Museo de Arte y Diseño (MOAD) del Miami Dade College (MDC) inauguró la muestra Celia Cruz: Work, en homenaje al centenario de la cantante cubana conocida como la Reina de la salsa. La exposición se extenderá hasta el próximo 15 de febrero en la Galería de Arte del Recinto Hialeah del MDC.
Organizada en colaboración con Omer Pardillo Cid, albacea de la artista cubana, Celia Cruz: Work presenta una colección de fotografías, videos, carteles, pelucas y vestidos que pertenecieron a la cantante, fallecida en 2003 a los 77 años.
"Es un homenaje a su trayectoria artística y a su incansable compromiso con su público, al que le encantaba hacer bailar hasta el amanecer”, indica un comunicado de prensa citado por EFE.
La nota hace énfasis en que el homenaje no solo celebra la trayectoria artística de la cantante, sino también su inquebrantable compromiso a lo largo de su vida con su público en general y con su gente de Cuba en particular.
"Al hacerlo, celebramos nuestra historia colectiva y a un artista extraordinario cuya música juega un papel fundamental en la banda sonora de Miami, el Caribe y el mundo", argumenta el MOAD.
Igualmente, la coincidencia del centenario de Cruz con el de la ciudad de Hialeah y la Torre de la Libertad subraya la profunda conexión de la artista con la comunidad cubana de Miami.
La cuenta de la institución cultural en Instagram recuerda que, en 2001, Celia Cruz fue invitada a actuar en la reinauguración de la Torre de la Libertad. "En los icónicos escalones frontales, los mismos pasos recorridos por aproximadamente 600.000 exiliados, Cruz interpretó su canción "Por si acaso no regreso", por primera y única vez".
A Celia Cruz, quien deseó tener un velorio en Miami, el sábado 19 de julio de 2003 se le organizó una visita pública en la Torre de la Libertad, "con una audiencia estimada de 75.000 dolientes. Funcionarios de la ciudad se unieron para orquestar el evento en 48 horas, una hazaña que habla de la resonancia de su legado".
La herencia musical de la cubana continúa vigente. En noviembre de 2024 el disco Celia Cruz en vivo: 100 años de Azúcar conquistó el Grammy Latino en la categoría Mejor Empaque de Grabación, en una edición dominada por leyendas de la música como Juan Luis Guerra y cuya gala de premiación se celebró en Miami.
En septiembre, como parte de las jornadas de celebración por el centenario de la artista, el Museo Nacional de Historia Estadounidense (NMAH, por sus siglas en inglés) organizó una jornada de tributo. El evento, que incluyó música, bailes y exposiciones, fue celebrado en la sede de dicho museo, en Washington, y coauspiciado por la Casa de la Moneda de EEUU y el Museo Nacional del Latino Estadounidense.
Entre las celebraciones más sonadas por el onomástico sobresale el hecho de que la imagen de una mujer negra latina haya sido inmortalizada en una moneda en EEUU. Celia Cruz se convirtió en la fémina número 14 en ser homenajeada de esta manera.