La Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, creada y dirigida por el actor cubano Osvaldo Doimeadiós en La Habana, anunció la suspensión por las autoridades de dos funciones de un unipersonal que significaba el regreso a la escena del país del dramaturgo y actor Jorge Ferrera, residente en Madrid.
En una nota dada a conocer en sus redes sociales, el proyecto escénico, cuya sede está ubicada en los antiguos almacenes de San José, en la Avenida del Puerto en La Habana Vieja, señaló que "por causas ajenas a nuestra voluntad, se suspende la presentación del espectáculo unipersonal Cabalgando por el aire, de Teatro El Puente, actuado y dirigido por Jorge Ferrera".
Según la nota, el oficial Consejo Nacional de las Artes Escénicas, entidad del Ministerio de Cultura de Cuba, "recién argumenta que no se hizo la consulta y solicitud de autorización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para la presentación".
Esta clase de argumentos burocráticos suelen enmascarar las acciones del aparato censor de la Isla.
Reseña la nota que el espectáculo, que sería presentado por vez primera en Cuba el 4 y 5 de enero, iba a servir para celebrar el 33 aniversario de la creación de Teatro El Puente, nacido en las aulas del Instituto Superior de Arte habanero en la década de 1990 y que Ferrera ha mantenido activo en España.
"Ofrecemos disculpas a nuestro compañero Jorge Ferrera y al público por los inconvenientes que esta situación genera y mantenemos nuestra disposición para continuar con los intercambios y colaboraciones con creadores cubanos y de diferentes países, en favor del disfrute de nuestros públicos", finaliza el texto de Nave Oficio de Isla.
Días atrás, Ferrera había anunciado su presentación en Cuba: "Lo imagino desde ya como la posibilidad de un lindo reencuentro con las amistades y con un público que deseo volver a ver. Voy como siempre lleno de amor para compartir juntos 'un rato' de teatro", escribió en su muro de Facebook.
El propio Ferrera resumió Cabalgando por el aire como sigue: "En 1989 me monté en un barco con 1.000 jóvenes más... rumbo a la antigua Unión Soviética. Salimos del Malecón y no vinimos a parar hasta Odesa", mientras que la promoción del espectáculo en La Habana lo definió como una "performance sobre vida y creación de unipersonales para el teatro".
La Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla señaló que el unipersonal de Ferrera aborda "pasajes de la guerra librada en Angola por los cubanos, la caída del muro de Berlín, el 'período especial' en Cuba y reflexiones sobre la libertad".
El proyecto, a cargo de Doimeadiós, Premio Nacional del Humor 2012 en Cuba, funciona como un espacio docente para los estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte, que desde hace cinco años escenifican allí piezas teatrales.
Teatro El Puente, que radica en Madrid, ha realizado presentaciones en Suiza, Francia, EEUU, Colombia, Argentina, Uruguay y Venezuela. Desde sus inicios, se ha enfocado en la investigación, la experimentación, el entrenamiento de los actores, la creación de espectáculos y la pedagogía.
En la actualidad, es un espacio abierto de creación para proyectos de diferentes estéticas o géneros, integrado por bailarines, actores, diseñadores, fotógrafos y músicos de varias nacionalidades.