Back to top
Teatro

Jorge Ferrera presenta en Madrid otro viaje unipersonal a través de 'Peer Gynt'

La pieza original de Ibsen, adaptada y dirigida por el actor cubano, estará en cartelera todo el mes de febrero.

Madrid

El actor y director Jorge Ferrera estrenará el próximo viernes un nuevo unipersonal en Madrid, España, con el que celebra los 27 años de Teatro El Puente. Se trata de una adaptación para un solo actor de la obra del dramaturgo noruego Henri Ibsen, autor de piezas como Casa de Muñecas.

Peer Gynt, que estará en cartelera de la sala Off Latina (Calle Mancebos 4, Madrid) todos los viernes del mes de febrero a las 8:00PM, cuenta la historia de un viaje, el viaje de vida de un hombre desde su juventud hasta la vejez, señala la sinopsis de la obra.

"Peer Gynt es un amante de la libertad, pero ¿qué ocurre cuando en ese camino Peer compromete a otras personas y con sus acciones afecta a los demás? ¿Podemos seguir llamándole a Peer un 'defensor de la libertad' o ya estamos ante un ser egoísta? La grandeza de Peer Gynt es que es tremendamente humano. Tiene sus luces y sus sombras. Su gran tarea siempre fue 'ser el mismo' pero… ¿a qué precio?"

En este espectáculo se intenta crear un equilibrio entre la palabra y el cuerpo. El actor realiza un viaje de transformaciones espacio-temporales y se sirve de recursos como la danza y el canto para dar vida a Peer Gynt.

Una de las líneas de trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de los años Teatro El Puente ha sido la creación de monólogos y unipersonales. En esta ocasión el reto ha sido el de dar vida en el cuerpo y la voz del actor a siete personajes. El espacio vacío y un atrezzo minimalista son suficientes para contar la historia de Peer y su particular camino hacia la libertad.

En palabras del propio Ferrera, a cargo de la adaptación, actuación y dirección de Peer Gynt, "la creación de unipersonales es la posibilidad que tiene el actor de crear un universo propio".

"Estar solo en escena nos convierte en un demiurgo que creará sus propias leyes y convenciones. Su acto se convertirá en un hecho artístico en la medida en que sea capaz de transmitir con su cuerpo y con su voz dicho universo. No puede descansar en su compañero de escena, pues está solo. Una escenografía espectacular no lo salvará del riesgo de la soledad en escena, un hermoso vestuario no esconderá su cuerpo que debe estar en todo momento vivo y alerta", sostiene.

Después de ocho piezas de este tipo, Teatro, cannabis y un vals (2010) y Estudio 44 (2012), Peer Gynt se le presenta hoy al actor cubano como el resultado de un viaje en el que siempre ha intentado preguntarse quién es.

En la obra que se estrena en Madrid son fundamentales los espacios sonoro y escénico (a cargo de Sergio Fernández, el primero, y en el segundo, Susana Moreno, Sergio Barreiro y Dayana Contreras). Minimalistas, están centrados en el poder expresivo del actor: la palabra, el cuerpo y su voz.

Diana Fernández, profesora, diseñadora de vestuario y directora de arte, "la capacidad actoral de Jorge Ferrera y sus recursos para el desdoblamiento en escena de varios personajes es incuestionable, pero en esta ocasión, las complejidades en la narración dramática le obligaron a superar aún más dichas habilidades. Todo ello con un cuidado especial en las soluciones visuales: iluminación, vestuario, logrando escenas de gran expresividad, magia y belleza..."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.