Back to top
Música

La nostalgia del vinilo otra vez en La Habana

Havana RPM, uno de los festivales alternativos más peculiares que se celebran en Cuba, comienza hoy su segunda edición.

La Habana
Vinilos, el tema central del Havana RPM.
Vinilos, el tema central del Havana RPM. Unsplash

Llega el fin de semana y con él uno de los festivales alternativos más peculiares  de la isla: Havana RPM, que hoy abre sus puertas a su segunda edición y cuyo tema central es ese disco de placa que a veces usamos de decoración y es el olvido de la mayoría de los cubanos.

"La gente en Cuba no lo sabe, pero el vinilo todavía se produce en el mundo como algo muy exclusivo y cuenta con aficionados en muchas partes", comenta a DIARIO DE CUBA DJ Ren, uno de los productores del Festival y también de los primeros manipuladores del vinilo en la Isla —para lo cual se necesita una máquina de reproducción especial—. 

Nos resulta curioso porque, si bien recordamos aquella placa redonda con nostalgia, nos consta que sus giros no despedían, precisamente, los sonidos más limpios de nuestros viejos tocadiscos. Muy distinto a cómo podría hacerlo cualquiera como sistema de audio contemporáneo. 

"Error también", nos riposta DJ Ren. "En la actualidad existen máquinas de reproducción muy caras y sofisticadas que hacen afirmar a los especialistas que el vinilo posee matices sonoros más definidos que el audio digital. En el digital resaltan menos".

Además de ser un defensor del vinilo, DJ Ren es un técnico experto en la reparación de estas máquinas, que son utilizadas también en la actualidad por la Fábrica de Arte en su festival de música electrónica Eyeife

Havana RPM se desarrollará principalmente entre los Almacenes de San José, en La Habana Vieja, y el Hotel Boutique Malecón 663, negocio promotor del evento. Allí se intercambiarán placas, habrá un simposio dedicado a los 50 años de Irakere y los 55 de Los Van Van, y por supuesto, muchas sesiones de escucha del venerado vinilo y de fiesta.

Como se lee en su cuenta de Instagram, en esta segunda edición el evento contará con djs internacionales interesantes como Nickodemus (EEUU), Gianluca Trusso (Italia), Future Rootz (EEUU), Jason Palma (Canadá) y muchos otros. El domingo cierra con una fiesta en Estudio 50 donde se lanzará el proyecto Generación Kuba (djs  cubanos de la nueva escena electrónica). 

En efecto, el vinilo cobra cada vez más popularidad en el mundo, sobre todo entre los muy jóvenes. Artistas como Taylor Swift, Olivia Rodrigo o Dua Lipa producen en esta variedad sus canciones, rompiendo récords de venta. Tanto es así que la mismísima EGREM, casa de grabación nacional, planea restituir el olvidado disco el año que viene en sus producciones, e incluso promover la venta de equipos de reproducción de este tipo en la Isla. A lo mejor hasta los ordenan de baterías para que no desentonen con los apagones que también se planifican. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La controversia entre el vynil y la grabación digital lleva años en este mundo desde que apareció ell primer CD, pero parece que hoy llega finalmente a Cuba. Es como aquello de quiénes son mejores si los Beatles o los Rolling Stones. Las grabaciones digitales cada vez son mejores y creo que seguirâ siendo la norma hasta que ella misma se supere, porque a pesar de hype, nadie quiere volver a cargar con aquellos discos grandes y menos con un tocadiscos a cuesta.