El concurso más importante para artistas menores de 35 años en Cuba, Post-it, acaba de concluir su onceava edición. La Galería Galiano, entidad del Fondo de Bienes Culturales que acoge el certamen, anuncia en su página de Instagram los ganadores seleccionados por un jurado integrado por el Premio Nacional de Artes Plásticas Rafael Zarza, el crítico de arte Nelson Herrera Ysla, la curadora de la Fundación Ludwig Claudia Laguna y los artistas David Beltran y José Emilio Fuentes (Jeff).
El primer premio y premio de adquisición —se lee en el Instagram de la Galería Galiano— correspondió a María Fernanda Chacón por una obra correspondiente a la serie ¡Arriba las manos!, "por su novedosa revisión de un tema canónico en el arte cubano, el ingenio y la valentía en el tratamiento del recurso simbólico", según declara el jurado.
El segundo premio correspondió a Diario visual, del fotógrafo Kevin Sanchez, "por el notable reto técnico a las operatorias fotográficas actuales, la impecable gestión de la fotografía en cada imagen y la conexión entre memoria personal y colectiva".
El tercer premio, por su parte, recayó en Fiestas populares, de Alejandro Cañer, y una mención especial la obtuvo Hanzer González por su obra Nombre del año.
Al tratarse Post-it de un evento dedicado a promover a los jóvenes talentos, los nombres que se divulgan suelen ser relativamente nuevos en la escena artística cubana y el público no suele estar familiarizado con ellos. He aquí una breve presentación de cada laureado.
María Fernanda Chacón Rivero es una joven recién graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Artes Visuales, que en 2020 venció la especialidad de Pintura en el Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara. Su ejercicio de culminación de estudios del ISA, llamado Pasado meridiano, se expuso en septiembre de este año en la Galería La Carpintería en La Habana y contó con muy buena crítica. Recientemente ha participado en la exhibición Art ExchangeFestival en Madrid, a donde llevó parte de Pasado meridiano. Su carrera ha empezado promisoriamente.
El joven fotógrafo Kevin Sánchez es también un recién graduado, pero esta vez de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Durante el encierro de la pandemia realizó virtualmente sus primeras exhibiciones fotográficas que le permitieron insertarse en el circuito artístico emergente. Participó en la XIV Bienal de La Habana en la expo colectiva Estado de espíritu. Con su serie Proyecto de ciudad, exhibida en el Centro Hispanoamericano de Cultura en 2022, decidió reinventar la arquitectura de La Habana según sus referentes de la "buena arquitectura" de la ciudad. Ha expuesto también en el Museo de Bellas Artes y en la Galería Taller Gorría. Firma como Kesape, una abreviación de su nombre y apellidos.
El ilustrador y diseñador gráfico Alejandro Cañer fue premiado en 2021 en la categoría Cartel del Centenario en el certamen "Pasolini: Memoria y Centenario", organizado por el proyecto CartelON como parte de la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba. En diciembre de 2022 realizó en la Fábrica de Arte Cubano la exposición individual Escupir la cara. El 31 de octubre de 2024 inauguró la exhibición Me cansé de ser buena en ONA Galería, en La Habana Vieja, la cual pretende ser un "contra archivo", un "acto de fragmentariedad y dispersión [donde] el artista recontextualiza el pasado, así como la relación Estado-memoria", según la nota curatorial.
Finalmente, el merecedor de la mención especial, Hanzer González Garriga es graduado de Comunicación Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y también estudió Producción Ejecutiva y Distribución Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños. Su obra transita más entre el videoarte y el audiovisual en general. Escribió y produjo el cortometraje Tranquila, dirigió el cortometraje Sujeta y coprodujo Soberane, ganador del Pardino d'Oro a Mejor Cortometraje Internacional en el 75 Locarno Film Festival, Suiza. Por su parte el videoarte Mi abuelo formó parte de la exposición colectiva MalaYerba, del Fondo de Arte Joven de la Embajada de Suiza en Cuba y de la curaduría Mientras tanto cine 2024 en Uruguay.
Son jóvenes todos que van forjando una trayectoria destacada, cuya participación en el Post-it no hace más que reforzar.