Back to top
Cine

'Una misión secreta del Estado soviético': tema de la coproducción ruso-cubana que acaba de filmarse en La Habana

'Esperamos que 'Guantanamera' se convierta en algo parecido a lo que significó 'Soy Cuba''.

La Habana
Claqueta de "Guantanamera".
Claqueta de "Guantanamera". Prensa Latina

La presencia de Rusia en el entramado de la sociedad cubana no se limitad solo al turismo, la política, la infraestructura y otros negocios alianzas, sino que, además, abarca el mundo cultural y, particularmente, el cinematográfico. En tal sentido, la coproducción ruso-cubana Guantanamera, dirigida por Serguey Mokritskiy, concluyó recientemente su proceso de filmación en La Habana, informó el periódico oficial Granma.

Esta historia pretende reflejar cómo la vida nueva que se gestaba a fines de la década del 50 del siglo pasado era tan intensa que daba poco tiempo a experimentar a plenitud el amor, algo que los hijos y nietos de esa generación viven de otras formas", dijo Mokritskiy y detalló que la trama argumental del filme abarca dos épocas, 1959 y 2023, así como dos elencos diferentes. "Todas las películas tratan del amor y la nuestra no es una excepción", agregó.

Una misión secreta del Estado soviético, la lucha guerrillera en la Isla, un secuestro, el reencuentro entre viejos amigos, enredos y despropósitos integran el relato con final feliz; matizado, según explicó Mokritskiy, por las relaciones entre ambos países.

"Crecimos con el amor a Cuba, incluso en la aldea donde vivía sabíamos mucho de ella, era una relación muy intensa. Por eso esperamos que Guantanamera se convierta en algo parecido a lo que significó Soy Cuba (Mikhail Kalatozov, 1964), y reabra el interés por el cine cubano", subrayó el cineasta ruso.

La película, en cuyo elenco figuran los actores cubanos Eslinda Núñez, Darianis Palenzuela, Carlos Enrique Almirante, Caleb Casas y Ariel Zamora, tiene previsto su estreno en Rusia en noviembre de 2025, indicó el productor general del largometraje Denis Los.

El rodaje, con una duración de 45 días, se realizó en medio del colapso de la nación, a partir del apagón masivo del pasado 18 de octubre y de los destrozos provocados por los huracanes Oscar y Rafael. En cuanto al título de la película, resulta cuanto menos curioso que esta coproducción ruso-cubana se apropie del nombre del filme que, en 1995, dirigieron Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y que se convirtió en la última obra de Titón.

Además de la realización de este largometraje, el ascenso de la presencia rusa en el cine cubano estuvo marcado recientemente por el taller de animación para niños "Héroes épicos de las tierras rusas", como parte de la Jornada de la Cultura Espiritual Rusa en Cuba.

De igual forma, una serie de animados rusos fueron estrenados en el cine Chaplin, con la presencia de Boris Mashkovtsev, director de los Estudios Soyuzmultfilm. Por su parte, la directora de los Estudios de Animación del ICAIC, Esther Hirzel, destacó que estos intercambios sientan las bases para posibles acuerdos, relacionados esencialmente con la formación especializada.

En septiembre, altos funcionarios del ICAIC, entre ellos su presidente, el comisario cultural Alexis Triana, viajaron a Rusia como parte de una delegación encabezada por el ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso. Allí, en San Petersburgo, se reunieron con la ministra de Cultura del Kremlin, Olga Liubimova y esta afirmó: "Estamos llevando a cabo negociaciones con la parte cubana sobre la creación de películas conjuntas". Guantanamera sería la concreción de dichos acuerdos.

Asimismo, las autoridades cubanas hicieron referencia a las conversaciones para que instituciones rusas aporten financiación al filme cubano Teófilo, de Alejandro Gil, algo todavía en proceso.

Además, la delegación cubana visitó los estudios de RT en Español y se reunió con su directora, Victoria Vorontsova, quien fue invitada por los funcionarios cubanos a participar en el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a desarrollarse en diciembre en La Habana, por lo que puede esperarse una mayor presencia rusa en dicho evento. En la visita el ICAIC también ofreció a RT coproducir el documental Subir al cielo de Jorge Fuentes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.