Back to top
Opinión

Muerte de El Taiger: En honor a la verdad, aunque la verdad duela

'Es un momento para pensar sobre la violencia que estamos desplegando los cubanos en las redes sociales y cuánto sufre un artista en cada polémica'.

Berlín
El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar (El Taiger).
El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar (El Taiger). Getty

Mataron a El Taiger y desde que estaba en el hospital no paro de pensar en ese clásico de la música urbana que es "Bandoleros", especialmente la estrofa que dice: "Mi gente, yo no soy distinto a ustedes / y hoy en día soy cantante porque ustedes quieren (…) solo quedará su mente clara cuando crezcan donde yo crecí y se críen donde me criaba / ahora me duele tanta baba / el no juzgarnos se les agradece / el beneficio de la duda cualquiera merece". Don Omar y Tego Calderón plasmaron en versos la realidad de los músicos urbanos que, a pesar de la fama y el éxito, no se escapan del escarnio y la discriminación social por sus procedencias humildes.

Y es que, tanto en Puerto Rico como en Cuba o Nueva York, la mayoría de los raperos viene de la calle, de pasar hambre y ser los últimos de la fila. Pero cuando llegan a la fama, la sociedad les empieza a exigir como si fueran de su propiedad, sin saber cuán duro fue el proceso, y cuando no acceden a los chantajes mediáticos, son atacados y tildados de delincuentes y drogadictos.

Así lo han sentido muchos exponentes y lo han plasmado en sus rimas, como Vico C cuando dijo: "el hecho de que mi problema sea público / no quiere decir que fallando soy el único / si la diferencia entre usted y yo / es que mis cosas las riega la comay y las suyas no". Y, por supuesto, también lo sintieron El Taiger y muchos artistas urbanos de Cuba que hoy son presionados para que se posicionen contra la dictadura cuando nunca han abordado temas políticos. Y no lo han hecho, de cierta forma, porque muchos saben lo que es salir de la periferia a golpe de sacrificios. Porque nadie les ha dado nada y sienten que su función es dar música y hacer feliz a la gente en medio del desastre social que se vive en la Isla. Porque son coherentes y entienden que la política no es para todo el mundo. Pero el cubano cree que tiene derecho de opinar sobre lo que tienen que hacer los otros con sus vidas. Herencia del castrismo que practican muchos en redes sociales y desde el extranjero.

El asesinato de El Taiger nos deja consternados a casi todos. Solo queda pensar en el futuro y mirarnos a nosotros mismos como comunidad. Es un momento para pensar sobre la violencia que estamos desplegando en las redes sociales para entretener a un público que se comporta como vampiro de energías y al que no le importa cuánto sufre un artista en cada polémica. El odio y la mezquindad que emana la comunidad cubana en buena parte llevaron a este artista a esas condiciones. Digo esto sin quitar la responsabilidad propia de José Manuel Carvajal Zaldívar, que como adulto tomó decisiones erróneas y se arrastró a las drogas. A El Taiger le dijeron comunista, chivato y cómplice de la dictadura por mantener sus deseos de viajar a Cuba y cantarle a la gente que lo seguía.

Hace dos años me fui de Cuba por la persecución política contra el oficio de periodista. Aunque haya dormido en la calle y pasado miles de trabajos, doy gracias a Dios por estar aquí y no preso en la Isla como muchos que conozco. La mayoría de las personas que conozco a raíz del activismo político en Cuba no pueden entrar al país por oponerse al Gobierno con acciones reales. Sin embargo, me llama la atención cómo los que menos han arriesgado algo en manos de la dictadura son los que más han alzado el dedo para juzgar a El Taiger por ser coherente con sus sentimientos y decir "voy a Cuba porque me da la gana". Al final, la vida o la muerte le dieron la razón. Ya no está entre nosotros y parte de lo que se llevó fueron esos recuerdos con los suyos en el barrio que lo vio crecer.

El cubano común no soporta el éxito ni la felicidad del paisano y no digo que sean todos, pero sí un gran número. Fuera de Cuba no están los Castro; supuestamente, todo exilio es una puerta a la libertad; pero el cubano sigue haciendo trizas al cubano a cientos de kilómetros del caimán. En dos años de exilio he visto cómo las comunidades de migrantes de diferentes países se dan las manos para salir adelante, pero el cubano si te puede hundir lo hace, y eso me hace convencerme cada día más de que tenemos la dictadura que nos merecemos.

Que El Taiger, El Micha o Lenier y otros vayan a Cuba no es indignante ni los hace cómplices de nada. Indignante fue ver cómo tantos cubanos en redes sociales le desearon la muerte a una persona que solo daba alegría a su pueblo, e incluso atacaron a quienes oraron por su recuperación tras una semana luchando entre la vida y la muerte. Indignante es ver cómo tantos cubanos que no hacen nada por la libertad de Cuba utilizan a los presos políticos como excusa para soltar veneno y frustración en las redes.

Que en paz descanses, Tranka. Espero que tu triste final sirva por lo menos para reflexionar sobre nuestras miserias y que intentemos como comunidad ser mejores personas. Gracias por tu música, por tu sonrisa de ojos tristes, por haber sido real hasta la muerte y por no dejarte someter a las presiones de los miserables. 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me gusto este articulo, muy de acuerdo con todo. Gracias Diario de Cuba por publicar algo fresco, original, y diferente; ajeno a tanto rencor y frustration que se percibe en el exilio de Miami-USA y en la mayoria de los comentarios en este periodico sobre temas politicos, sociales e incluso economicos.

Continua el Culebrón de Univision
"Llanto por un Bandido "

...uno de los pocos buenos articulos que ha publicado DDC...retrata a todos esos fundamentalistas y extremistas que en Cuba gozaron de todo tipo de privilegios mientras fueron chivatientes destacados ,trabajadores o funcionarios del partido y del gobierno y que alla nunca le tiraron un gollejo a un chino y que ahora son los principales inquisidores y supervisores de lo que debe hacer el resto del exilio...los principales incitadores a la rebelion y el enfrentamiento del pueblo contra el gobierno mientras ellos crian hemorroides frente a sus computadoras en Miami, Madrid o cualquier otro lugar bien lejos de las calles de Cuba...ahora no me extrañaria que por decir unas cuantas verdades al autor del articulo lo cataloguen como comunista , agente del gobierno cubano , hombre nuevo o migrante de pan con bistec...no me extrañaria...

Profile picture for user BOLUFE

Entonces, el Taiger no era un delincuente que cantaba..?? Que era entonces..?? Sera que los equivocados somos quienes respetamos las leyes, trabajamos duro y aportamos a la sociedad que nos acogio..?? Coño, como han cambiado las cosas....

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Mendoza, espero que cuando pase un tiempo, se le pase el dolor por la muerte de El Taiger, y los días vuelvan a ser los de siempre y no los de un duelo, vuelva a leer esto que ha escrito y se dé cuenta de que hay aseveraciones suyas que no se sostienen. Me siento aludida porque vivo en el exilio, y además soy crítica de la obra y actitudes de El Taiger, sobre todo cuando se ha elevado a la categoría de representante actual de la cultura nacional, tanto por las movidas del régimen "acompañando" a sus seguidores, como por sus seguidores en el extranjero mientras estuvo hospitalizado, cuando para mí no dejó de expresarse con vulgaridades, demostrar un nivel cultural muy bajo y además, como bien usted señala, "como adulto tomó decisiones erróneas y se arrastró a las drogas, léase, tuvo problemas con la justicia por faltar a las leyes. Ese no es el artista que admiro. No tiene nada que ver con la cuna que tuvo, el hambre que pasó (que TODOS en Cuba de alguna manera hemos pasado ), ...

Profile picture for user Ana J. Faya

con la carencia de una buena vivienda (que muchos nunca tuvimos) ni con los viajes que dio o dejó de dar a La Habana. No tiene que ver con ser de abajo, de abajo salió Benny Moré, de abajo salió Pablo Milanés, Celia Cruz, Tata Güines y muchos de los actuales directores o integrantes de orquestas populares, que no han tenido problemas de delincuencia (excepto la que injustamente el régimen les puede endilgar) y no han dejado de presentar composiciones populares, pero no marginales . Otra cosa es presentar "a los de abajo" como modelos, cuando no han sabido desembarazarse de la marginalidad, las malas maneras, la misoginia, y tantas cosas que los empequeñecen como seres humanos. Lamento mucho su dolor, sinceramente. Trate usted de reflexionar también.

Profile picture for user Weston

El Taiger viene siendo como el George Floyd cubano.

Profile picture for user cubano libre

Ni a Pablo Milanés, DC le hizo tantos homenajes, es una vergüenza, homenajes a un tipo tan mediocre, maleante y con mal aspecto, que iba y venía a la Isla aprovechándose del status de refugiados políticos que nos da USA, la Ley de Ajuste Cubano se hizo para proteger a todos los que huíamos de la Dictadura, ya no funciona, protege a delincuentes cómo a este tipo tan aberrante.