El Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz dieron a conocer esta semana los resultados de los Premios de la Crítica Literaria de 2023 en la Isla, que reconoció a una decena de títulos publicados el año pasado.
De acuerdo con el medio oficial Cubaliteraria, los galardonados son cuatro libros de poesía, tres de narrativa y tres de pensamiento.
Se trata de Chérie, novela de Dazra Novak; Paquidermos, poemario de José Luis Serrano; Canciones de ida y vuelta, poemario de literatura para niños de Nelson Simón; La excepcional belleza del verano, poemario de Luis Lorente; Los signos en mutación, ensayo de Rafael Acosta de Arriba; Overbooking, libro de cuentos de Mylene Fernández Pintado, y La maleta de B, libro de cuentos de Atilio Caballero
Cierra la lista Lepanto. El libro que escribí para Milosz, poemario de Carlos Augusto Alfonso; Obertura para Oppiano, ensayo de Virgilio López Lemus, y En boca de otros. Sobre la obra de Antón Arrufat, compilación ensayística de Cira Romero.
Según la nota, el jurado, integrado por Aida Bahr, Yanelys Encinosa, Leonardo Sarría, Alberto Peraza y Jorge Ángel Hernández, evaluó 64 libros de 18 editoriales cubanas, 41 impresos y 23 en formato digital. De ellos, 22 de poesía, 19 de ensayo, 18 de narrativa, cuatro de crónicas y uno de teatro. Señala también que "por circunstancias especiales de la poligrafía se acumularon obras con Copyright de 2018 hasta el mismo 2023".
Aparte de la lista de premiados, el jurado decidió otorgar un reconocimiento a El patriota Habanero Manuel de Zequeira y Arango, ensayo biográfico de Olga Portuondo Zúñiga, y destacar con especial reconocimiento a Planos imaginarios, conjunto de ensayos de Astrid Santana Fernández de Castro. Sobre este último título, los seleccionadores señalaron que "solo los lamentables errores de composición digital de esta obra le impidieron obtener un premio y sugiere que, de ser reeditado como merece, en cualquier formato, no se le invalide participar de nuevo".
Asimismo, otro jurado, integrado por Neyda Izquierdo, Antonio Iturralde, Bruno Henríquez, Víctor Ángel Hernández y Néstor del Prado, decidió los premios de la Crítica Científico Técnica 2023, que fueron para El saber como pasión. Textos escogidos, de Rafael Acosta de Arriba; Directorio revolucionario y movimiento 26 de Julio. Los laberintos de la unidad en la Cuba insurrecta. 1956-1959, de Frank Josué Solar Cabrales; Béisbol y Nación en Cuba, de Félix Julio Alfonso López; Cintio Vitier en su centenario. Bibliografía completa, de Araceli García Carranza, y Narcotráfico en tiempos convulsos, de Juan Rubén Herrera Masó y Mario Antonio Padilla Torres.
Completan la selección Óptica y optometría. Principios y aplicación clínica, de Taimí Cárdenas Díaz; Factores psicosociales laborales y su gestión en salud ocupacional, de Arlene Oramas Viera; Moneda y malestar social en Cuba (1790 a 1902), de José Antonio Piqueras, y Metodología para la preparación de las negociaciones de activos intangibles asociados a un proyecto o producto biotecnológico, de Dora García Delgado y Maritza Ortiz Torres.
Son cómplices del asqueroso sectarismo que excluye los libros de autores cubanos que no residen en el país; a diferencia de las editoriales, revistas y fundaciones del exilio. Aceptan que la cultura cubana es una sola para viajar, recibir becas, publicar fuera, pedir ayuda... No es que tengan una doble moral, es que no tienen ninguna.